Pianista Roberto Bravo encabeza actividades culturales de este fin de semana en Puerto Montt


Programación Fin de Semana

La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:


1.- Concierto del Coro Juvenil de Puerto Montt, viernes a las 20 horas en la Iglesia Luterana de Chamiza.
Con un repertorio lleno de melodías clásicas y populares, el Coro Juvenil –dependiente de la Corporación Cultural- se presentará en el recinto religioso como parte de sus actividades de extensión, bajo la dirección de su director Daniel Alvarado. En todos los lugares que el Coro ha visitado y en todas sus presentaciones, ha demostrado un notable nivel interpretativo, fruto de un riguroso trabajo realizado en días de semana. Junto con ello, el Coro Sinfónico de Puerto Montt, ha sido reconocido por el público en sus conciertos, lo que demuestra que la otrora tradición coral de Puerto Montt se ha recuperado íntegramente con este grupo humano.


2.- Concierto del pianista Roberto Bravo y la violinista Montserrat Prieto, sábado a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
En los últimos años, la carrera de Roberto Bravo ha trascendido los márgenes de la música clásica, explorando con éxito todos los géneros que captan su atención. “Toco la música bella que hay en todos los ámbitos, no me encasillo, por eso he grabado Piazzolla, música latinoamericana o de películas. Mi gusto por los boleros viene de mi madre, es el género romántico por excelencia de Latinoamérica, el que habla de este sentimiento mejor que ningún otro”, comentó en medios nacionales el pianista.
Títulos como “Sin ti”, “Historia de un amor”, “Se te olvida”, “Bésame mucho”, “Somos novios” y muchos otros darán vida a este concierto.


3.- Taller y concierto de las artistas Sara Pozo y Camila Cortés, a las 15 y 20 horas, respectivamente, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Valores: taller, $ 5 mil pesos; y concierto, $2 mil pesos.
A las 11 horas se inician las actividades de “Mujeres que cantan al sur” con el workshop o taller “Canto y Cajón Peruano”, dirigido por la compositora y profesora de música Camila Cortés. Los asistentes al taller vivirán el encuentro con un instrumento originario del Perú y su vinculación con el canto popular latinoamericano actual. Aprenderán ritmos en cajón y ejercitarán la capacidad de coordinar la ejecución del instrumento con el canto. El taller está dirigido a todo público. Todos los materiales están incluidos. A las 20 horas en la misma Sala Mafalda Mora se presentarán en concierto Sara Pozo, joven cantautora nacional de música popular y Camila Cortés, compositora de música de raíz latinoamericana. Ambas acompañadas por músicos instrumentistas de importante trayectoria a nivel local y nacional.


4.- Función infantil con la película “Spirit, el corcel indomable” domingo 22 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Sigue las aventuras de un corcel mustang salvaje e ingobernable que recorre la indómita frontera norteamericana. Cuando encuentra a un hombre por primera vez, un joven de la tribu de los Lakota llamado Little Creek, Spirit se niega a dejarse domar por él pero sí se hace amigo suyo. El valiente corcel también encuentra el amor con una hermosa yegua llamada Rain. Spirit se conviertirá en uno de los grandes héroes anónimos del Viejo Oeste.


5.- Estreno e inicio de temporada de conciertos de la Orquesta Regional Juvenil Los Lagos, domingo 22 noviembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
En su primera presentación del 2015, tras una serie de agotadores ensayos y con un variado repertorio de piezas musicales clásicas, se presentará en el Teatro Diego Rivera la Orquesta Sinfónica Regional Los Lagos (OSRJ) en lo que será el debut de los nuevos integrantes de este grupo musical.
Con un repertorio de piezas de música docta con piezas de Strauss, Beethoven, Makri, Rossini, Víctor Jara y Arturo Márquez, el concierto tendrá una duración aproximada de una hora y estará dirigida por el director Giuliano Zolezzi, quien entre el 2007 y 2010 realizó estudios de Dirección Orquestal en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán.
La Orquesta Sinfónica Regional Los Lagos nace el 2009, como consecuencia de una iniciativa de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, institución que apoyó la formación en cada región.


6.- Exposición “Escenografía, fragmentos de ciudad” de los artistas peruanos Lennin Vásquez y Daniel Vargas. Abierta hasta el 13 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra (abiertas hasta el 13 de diciembre) recoge la dinámica y vivencia personal de ambos –aunque comunes a todos- con la ciudad expresada como entelequia depositaria y creadora de mundos, acogedora o amenazante, disociadora o amable, servicial o inhabitable.
De dónde venimos y adónde vamos, qué tan felices somos en el entorno, es un ejercicio acerca de la racionalidad o sentimientos sobre los absolutos, los deseos o la satisfacción que la escuela hegeliana ha descrito por siglos con la Fenomenología del Ser y que se amplía en significados y significantes de la mano de Kojéve, Bataille, Sartre y Weil.
Una ciudad, entendida como tal, configura una serie de espacios propicios para el desarrollo e interacción de sus habitantes, y, dependiendo de su crecimiento y de las posibilidades que ofrezca, se experimentarán una serie de vivencias que nos atraerán o alejarán de ella, generándose relaciones cuya duración dependerá del vínculo –cerebral o afectivo- que se desarrolle.


7.- Convocatoria abierta a artistas visuales en las regiones de La Araucanía y Magallanes para Salón de Arte “SurMUNDO 2016”, recepción hasta el 8 de enero de 2016.
Una invitación a participar con sus creaciones a los artistas residentes entre las regiones de La Araucanía y Magallanes para exhibir sus obras en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera, está haciendo la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Lagos para el 5º Salón de Arte Sur-Austral “SurMUNDO 2015”, que cierra su convocatoria el 8 de enero.
Para participar los interesados –nacionales o extranjeros, colectivos o personas- podrán presentar un máximo de 2 obras, que hayan sido desarrolladas entre los años 2013 y 2015 que no hayan sido premiadas o seleccionadas en otros concursos o salones de arte.
La temática es libre, con especial atención a aquellas obras que reflexionen en torno a los contextos territoriales involucrados en la convocatoria.
Cada artista premiado recibirá un incentivo económico de $500 mil pesos para el desarrollo
de su obra. Además, la organización desarrollará un catálogo del salón, donde se incluirán todas las obras seleccionadas. Este catálogo será presentado junto con la premiación de reconocimiento durante la última semana de febrero de 2015.


8.- Exposición “Cosmovisiones”, abierta hasta el 22 de noviembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una mirada crítica a los paisajes humanos, a una geografía común que no reconoce banderas ni fronteras y que sirve de conexión pluralista que se manifiesta por temáticas universales es el soporte del proceso creativo que trae la exposición “Cosmovisiones” del artista Máximo Peña. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra recoge valores comunes de la identidad humana -como el respeto a los Derechos Humanos, la industrialización con sus efectos depredadores o la promoción de modelos individualistas y mezquinos- para expresar el principio y destino del sentido creador.


9.- Convocatoria abierta para los Temporales Teatrales 2016, postulaciones abiertas hasta el 4 de marzo.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVII Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán entre el 8 y 29 de julio de 2016 en una decena de ciudades Chile y con extensiones en Bariloche, Argentina. Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.
Seo Services