Esta semana comienza Segundo Seminario Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda con participación del Municipio de Puerto Montt


  • Representantes de diversas comunas del país participarán. Alcalde Gervoy Paredes preside la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Asociación de Municipalidades que organiza la instancia formativa en Rauco, desde el 23 al 27 de noviembre.

Puerto Montt, 23 de noviembre de 2015.- Hoy comienza en Rauco el Segundo Seminario Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, que es presidida por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes. La actividad se desarrolla en el marco de las “Escuelas de Primavera 2015, Promoviendo mejores Municipios”.

Según manifestó la autoridad comunal, quien viajó acompañado por una delegación de funcionarios municipales de Puerto Montt, el objetivo que busca alcanzar la iniciativa, es “dar a conocer a los Alcaldes, Concejales, encargados de viviendas, entre otros funcionarios, los nuevos instrumentos de políticas públicas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y conocer el levantamiento de viviendas con identidad cultural. Estamos entusiasmados, además, porque de esta forma nuestros equipos actualizarán sus conocimientos e informaciones sobre este tema tan relevante para los vecinos de cada comuna”.

El Presidente de esta Comisión sostuvo que en la ocasión participarán representantes de todo el país, entre los que se cuentan, además de los Alcaldes y Concejales, Directores de Obras y Encargados de oficina de Vivienda, entre otros.

Durante el año 2014 se realizó en la ciudad de Puerto Montt el Primer Seminario Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano, con alrededor de 150 asistentes de todas las regiones del país.

Según expuso, en esta gestión al mando de esta comisión ha buscado imponer un sello que ha hecho hincapié “en el desarrollo de las Políticas de Vivienda con pertinencia cultural y de sus pueblos originarios, así como también utilizando este espacio para la generación de las “Farmacias Populares”, tema que será expuesto en el Segundo Seminario Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda por el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue”.

La actividad se llevará a efecto en Rauco, VII Región del Maule, entre este 23 al 27 de noviembre.

ANTECEDENTES EN LA COMISIÓN DE VIVIENDA

El alcalde Gervoy Paredes es el actual Presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, desde el año 2014 a la fecha, secundado por el alcalde de Rauco Enrique Olivares en la Vicepresidencia.

Anteriormente desde el año 2006 fue Presidente de la misma Comisión, cumpliendo 2 periodos como alcalde y Presidente de la Comisión de Vivienda. También fue Presidente de la Comisión durante su gestión como Concejal. En su última gestión ha desarrollado diferentes actividades, a saber:
  • Mayo del 2014 asume la Presidencia de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la AChM
  • Constitución de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la AChM (noviembre 2014).
  • I Seminario Nacional de Vivienda y Urbanismo en Puerto Montt (9- 10 -11 julio 2014.)
  • Reuniones con la Ministra de Vivienda Sra. Paulina Saball para abordar temáticas de subsidios y la política del ministerio sobre las viviendas sociales.
  • Seguimiento y interactuación con las modificaciones proyectos o nuevas leyes que se tramitan en el parlamento relacionadas con las viviendas y su entorno.
  • Activa participación con indicaciones a los parlamentarios de las comisiones de vivienda en el parlamento relacionada con: a) Ley de loteos; b)Alzamiento de Hipotecas de viviendas sociales; c) Viviendas de Emergencias; d) Regularización de viviendas autoconstruidas , sedes comunitarias y PYMES; e) Proyecto de ley de Aporte al Espacio Público.
  • II Seminario Nacional de Vivienda y Urbanismo en Rauco (24-25-26-27 Noviembre 2015)
Actualmente está iniciando la preparación de un Seminario Internacional de Vivienda en Paris, Francia, auspiciado por el Ministerio de Vivienda francés, en que uno de los temas serán las viviendas sociales a bajo costo y buena calidad.
Seo Services