Municipio de Puerto Montt y Senda Los Lagos se unen en la detección temprana del consumo de drogas y alcohol


  • Ambas entidades lanzaron un programa que se aplicará en todos los recintos de salud municipal, buscando detectar de manera oportuna el consumo riesgoso de sustancias nocivas en la población adulta.

Como una forma de abordar la siempre urgente necesidad de pesquisar temprana y oportunamente a personas que se encuentran en riesgo de adicción a las drogas y/o el alcohol; el municipio de Puerto Montt junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Los Lagos, lanzaron el programa (DIT) para la Detección, Intervención y Derivación de personas con consumo de sustancias nocivas para la salud.

La iniciativa, que ya está siendo implementada en todos los centros de salud municipales y postas rurales de la comuna de Puerto Montt; busca realizar una detección temprana, además de una intervención breve y eventualmente, el envío a tratamiento a aquellas personas que presenten riesgos de dependencia a distintos estupefacientes.

De acuerdo a lo señalado por la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo “lo que buscamos es que la población que no accede a tratamiento o que no reconoce que tiene un problema de consumo, puedan socializar esta información y accedan a un tratamiento…primero identificando si existe o no problema, luego realizando una intervención breve, en caso que sea pertinente y de detectarse algún consumo problemático puede derivarse al tratamiento de la red especializada que hay para estos efectos”.

Por su parte, la Directora de Salud Municipal, Dra. Cecilia Ravanales, “este es un trabajo que se viene haciendo con las personas adultas por segundo año y esta es la continuación del programa. Ha sido un trabajo bastante fructífero con las personas con problemas de dependencia y ha sido bastante novedoso e interesante en la zona”.



Junto con esto, la representante de Senda en la región destacó que “estamos trabajando con un enfoque de salud pública que incluye derecho a la protección de la salud, a la prevención, al tratamiento, a la rehabilitación e integración social, enfocados principalmente en la población vulnerable. Por esta razón, con este programa estamos cumpliendo con los compromisos gubernamentales en materias de detección temprana con cobertura comunal y de esta forma poder llegar a la población que habitualmente no consulta al sistema de salud”.

Por su parte, la encargada comunal de Salud Mental, la psicóloga Claudia González, explicó que el programa lo llevan a cabo equipos compuestos por psicólogos y trabajadores sociales, quienes aplican encuestas a personas adultas que aceptan la invitación de responder un cuestionario tipo. Así, de acuerdo a sus respuestas, se analiza la existencia de algún consumo problemático o dependiente en el encuestado y de ser positivo, se le ofrece la posibilidad de ser derivado con prioridad a la red de atención especializada en el tema.

Cabe señalar que esta iniciativa, se implementa por segundo año consecutivo, tras un año de forma piloto y contempla una inversión que supera los $46 millones.
Seo Services