Llaman a conformar un frente ciudadano para la defensa del Rio Maullín


El Rio Maullin es una reservadas de biodiversidad más importante del país

Como un movimiento destinado a defender este bien nacional de uso público y al mismo tiempo generar un espacio de unión de las organizaciones de Nueva Braunau, con estas palabras los dirigentes del Colectivo Dignidad Braunina hicieron un llamado a la comunidad local para constituir en el más breve plazo un “Gran Frente Ciudadano para la Defensa del Rio Maullín”.

Marcos Leiva coordinador del colectivo señaló que “estamos en desacuerdo con la construcción de una central hidroeléctrica porque significaría la destrucción de la biodiversidad del Río Maullin”.

En la misma el línea el dirigente agregó que “No creemos factible que una empresa que deteriore parte de la naturaleza y afecte las actividades humanas, nos guie a un supuesto desarrollo, esto ya ha pasado antes y conocemos las consecuencias que traerá, los ejemplos sobran Huasco, Mehuin, Isla Riesco, etc.”.

Cabe destacar que los dirigentes del colectivo puntualizaron que este más que solo un problema ecológico, este es un problema político, con lo cual -aseguran- es necesario que los movimientos políticos, manifiesten posturas claras en este ámbito y decidan si respaldan a esta empresa o se ponen del lado de quienes quieren defender el rio.



“Este es problema no sólo ecológico, sino político, porque si ocurre que exista un estudio de impacto medioambiental para instalar una central de esta envergadura, es porque no tenemos una constitución política que proteja nuestra flora y fauna, pero tampoco tenemos políticos que motiven al desarrollo de energías alternativas. Esta falta de criterio a la hora de preservar el Río Maullín ya lo habíamos visto en otra ocasión como brauninos, con el cierre de riberas y contaminación de empresas pesqueras” destacó Leiva.

Por último el dirigente braunino afirmó que “Nosotros, como vecinos estamos comprometidos con la dignidad y damos nuestro total apoyo a la gente de Maullin. Asimismo, reiteramos el llamado a los brauninos a participar de nuestro colectivo, el cual será una herramienta que permitirá unir desde organizaciones sociales y vecinales hasta organizaciones políticas como PODER Ciudadano, y en general a todos los que quieran jugársela en serio para que con este frente ciudadano podamos luchar por un Río Maullin limpio y libre de contaminación, solo la unidad hará la fuerza”.


Colectivo Dignidad Braunina
https://www.facebook.com/Colectivo-Dignidad-Braunina-1626614910931407/
Seo Services