Pronto a finalizar se encuentra el proyecto de Bienes Públicos de Corfo llamado “Criterios para Estandarizar la Caracterización de Materia Prima y Producto Final en la Industria Mitilicultora Chilena”, (Código 12BPC-13453), impulsado por la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, y ejecutado por AVS Chile S.A., con el objetivo de evaluar, seleccionar y optimizar pautas para la caracterización del molusco utilizado y exportado por las plantas procesadoras que permitan, mediante su estandarización, favorecer las transacciones económicas entre los productores y procesadores de chorito y entre estos y sus clientes.
Tras la realización de diversos talleres mediante los cuales se difundió y capacitó sobre las nuevas normas Chilenas Oficiales NCh3360 y NCh3361 emanadas de la iniciativa, durante febrero pasado se desarrolló la etapa de marcha blanca implementada por Mejillones América, Orizon S.A, Toralla S.A, Sudmaris S.A, St. Andrews S.A, Paquito Chile, Camanchaca Cultivos Sur S.A, cuyos resultados están siendo auditados por los profesionales del Instituto Tecnológico de Mitilicultura, Intemit.
A juicio del jefe de proyecto y profesional de AVS Chile, Javier Unibazo, “este proceso nos permitirá retroalimentar mejoras a las normas elaboradas, y considera un Informe de Auditoría que será remitido para conocimiento de la empresa que la ha suscrito, por lo que consideramos que aún es tiempo para que se sumen las empresas que se interesen por ser parte de este desarrollo”.
Por su parte, la gerente de AmiChile, Yohana González, insistió en que “sabemos que las normas elaboradas son el primer paso para contribuir a disminuir las brechas de competitividad establecidas durante el proyecto en dos etapas de la cadena de valor: La transacción de compra y venta de materia prima entre el productor y la planta elaboradora, y la transacción de compra y venta de producto final entre la planta elaboradora y el cliente final. Ésta seguramente requerirá de ajustes y mejoras que deberán ser incorporadas a medida que sean utilizadas, por lo que hacemos un llamado para que más empresas participen de este proceso”.
El nuevo estándar validado por el Instituto Nacional de Normalización, INN, ya se encuentra disponible sin costo para todas las personas e instituciones que la requieran en las dependencias de AmiChile, ubicadas en Blanco 324, oficina 501, en Castro, Chiloé.