Invitan a ceremonia de premiación de artistas del Tercer Salón de Arte «SurMundo» en la Casa del Arte Diego Rivera


19 horas

Una invitación especial a la comunidad a asistir a la ceremonia de premiación de artistas del Tercer Salón de Arte “SurMundo” y de entrega del catálogo oficial de la muestra hicieron los organizadores –Municipalidad de Puerto Montt, Consejo de la Cultura Región de Los Lagos y Corporación Cultural- este martes a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, muestra que reúne quince trabajos seleccionados.

La selección se efectuó sobre 64 obras enviadas desde toda la Región de Los Lagos y fueron evaluadas por el jurado conformado por Juan José Santos, crítico de arte y curador; Jorge González, director adjunto del Museo de Arte Contemporáneo de Chiloé y docente universitario; Javier Ramírez, historiador del Arte y del Patrimonio Cultural; Claudia Renedo, representante del Consejo de la Cultura Los Lagos; y Mario Barrientos, representante del Directorio de la Corporación Cultural.

La inauguración de la muestra se realizó el 17 de enero en la sala mencionada, recogiendo la convocatoria antes hecha para los artistas visuales nacidos o residentes en la Región de Los Lagos.

GANADORES

De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar el Primer Reconocimiento al artista Marcelo Gallardo, con su obra “Postales Periféricas”, quien podrá exponer durante 2015 en la Sala Hardy Wistuba con una colección de sus trabajos, además de obtener un premio de $500.000 pesos.

Los otros ganadores fueron Elvira López con su obra “La Yunta” (Mención Pintura); Johana Fuentes con su obra “Movimiento Estudiantil” (Mención Artes Gráficas e Ilustración); y Roberto Candia con su obra “Tránsitos” (Mención Fotografía y Video Arte). El premio para el artista local recayó en Miguel Ángel Merino por su obra “Caja del Conocimiento”.
En las menciones Escultura y Artes Tridimensionales y Medios Experimentales se declararon desiertos de ganadores.


SELECCIONADOS

Los seleccionados para la exhibición del Tercer Salón de Arte “SurMundo”, aparte de los nombrados, son:

Anelys Wolf / “Niños en Chonchi” y “Sin Título”
Fernanda Barceló / “Estudio para un contienda desigual”
Luis Esteban Marín / “Borde Lago Sur 474”
Voltaire Catalán / “El Caleuche Posmoderno”
Juan Carlos Gutiérrez / “Conectividad Canal de Chacao”
Javier Soto Aparicio / “Memento Hikikomori”
Carlos Morales / “Porfía”
Gabriel Holzapfel / “Paisaje Mental Nº73 y Nº88”
Alejandro Gallardo / “Con la mano”
Cristóbal Riffo / “La pieza oscura”

SURMUNDO

Para la Corporación Cultural, el objetivo de “SURMUNDO” es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea sobre lo local.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt”, diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.
Seo Services