Autoridades compartieron con emprendedores del turismo rural en Futaleufú


En la reciente visita del titular de la cartera del Ministerio de Desarrollo Social de la región de Los Lagos por la Provincia de Palena junto a la Gobernadora y al Director de SUBDERE, sostuvieron encuentros con pequeños agricultores beneficiarios de INDAP.

Se trata de usuarios de un innovador programa de INDAP que presta asesorías técnicas en Turismo Rural a beneficiarios de la Provincia de Palena, gracias a un convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Los Lagos, con fondos traspasados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, permitiendo a los pequeños agricultores un proceso de mejoramiento continuo en la calidad de sus servicios turísticos.

Es en este contexto que el Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, en su reciente visita a la zona, junto a la Gobernadora de la Provincia de Palena, Maria Clara Lazcano y el Director de la SUBDERE, Pablo Hernández compartieron con algunos de los usuarios de este programa pertenecientes a la Provincia de Palena.

Conocieron la esforzada vida del matrimonio compuesto por Miguel Concha e Isabel Medina, quienes a pulso construyeron una acogedora cabaña en el sector El Azul, y hoy ya levantan la construcción de una segunda vivienda para recibir a los turistas que visitan esta apartada zona sureña.

Precisamente es esto, la lejanía con las grandes ciudades y las realidades sociales en sectores aislados lo que llevó a las autoridades a compartir vivencias con familias que bien saben de esfuerzo y las dificultades que implica habitar zonas extremas.




Es así como tras navegar por el Lago Espolón, Néctor Hvalibota y su señora Maricel Manquilef esperaban a las autoridades junto a sus hijos Adriana de 6 años y Francisco de 4 en sus cabañas llamadas “Tres Morros”. Néctor, de origen Polaco narró en medio de una acogedora cena la historia de sus antepasados que escaparon de la guerra colonizando el lago donde hoy vive gran parte de su familia. Gracias a su esfuerzo y actual emprendimiento turístico con 2 cabañas perfectamente acondicionadas, ofrece a sus visitantes variadas actividades como cabalgatas y pesca recreativa.

Para el Seremi de Desarrollo Social, conocer este tipo de casos “refuerza la idea que siempre tuvo este Gobierno de apoyar a los pequeños emprendedores y agricultores para que por sus propios medios salgan adelante, y con asesorías y capacitaciones mejoren sus ideas de negocio. Es aquí donde está el capital social que la región necesita potenciar”, agregó Escala.

La Señora Irma Retamal también compartió con las autoridades en su casa ubicada en el sector Noroeste de Futaleufú, quien junto a su marido se dedica al turismo rural ofreciendo servicio de alimentación y hospedaje campestre a quienes la visitan gracias a su emprendimiento llamado “Los Alpes”.

Don Benedicto Diocarets, y su agroturismo denominado “Los Tres Amigos” en el sector Las Escalas también recibió a la comitiva de gobierno junto al Jefe de área de Indap, Fernando Grandon y a Priscilla Aguilera, asesora en el área turismo. Una pequeña granja, un paisaje único, han hecho que estos hombres conocedores del hilado y tejido en lana de oveja apuesten por un agroturismo personalizado en donde las experiencias vivenciales hacen que el turista quede encantado con la magia de esta zona.
Seo Services