353 familias de la Región postularon al subsidio de arriendo «Chao Suegra»


  • Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro lideraron las postulaciones en Los Lagos. Director del Serviu invitó a que más familias jóvenes puedan postular en los dos llamados que restan durante el 2014.

El director regional del Serviu, Javier Tapia, manifestó su conformidad tras finalizar el primer llamado del subsidio al arriendo “Chao Suegra”, que en su primera convocatoria completó 353 postulantes en la Región de Los Lagos. “Este subsidio va a permitir que un buen número de ellos dé un primer paso hacia la independencia como familias, a dejar de vivir como allegados, tal vez en condiciones de hacinamiento, en casas de los padres, suegros o familiares. Ese es el primer objetivo de este beneficio que, además, entrega un puntaje preferencial para optar a un subsidio habitacional de clase media y emergente”, destacó el director del Serviu.

De los más de 350 postulantes, 115 pertenecen a la comuna de Puerto Montt, 52 a Osorno, 34 a Ancud y 31 a Castro. El resto se distribuye en otras 22 comunas de la región. El director del Serviu también detalló que, del total de postulaciones en la región, 285 corresponden a mujeres y 68 a varones, “quedando de manifiesto el esfuerzo de muchas mujeres, jefas de hogar, madres, solteras y casadas, de sacar adelante a su familia. Hay que recordar que este subsidio exige 4 UF para postular, poco más de 90 mil pesos, lo cual para muchas familias no es fácil de reunir. Así que es un mérito importante que sean ellas quienes saquen la cara por sus familias y quieran decir “chao suegra”.

“Estamos contentos con la recepción que tuvo este subsidio y desde ya, invito a que más jóvenes postulen en los siguientes dos llamados que se realizarán este año. Este beneficio está hecho a la medida de las necesidades de las familias jóvenes, que todavía no tienen claro dónde van a vivir, dónde van a trabajar o cuántos hijos van a tener, pero que necesitan ayuda económica para independizarse”, agregó Javier Tapia.

En tanto a nivel nacional, un total de 5.737 familias postuló a este beneficio y se concentraron en las regiones Metropolitana (26%), Biobío (26%) y Valparaíso (26%). En términos generales, más del 75% de los postulantes pertenece al quintil más bajo, mientras el promedio de la renta mensual es de $304.472; y poseen un grupo familiar promedio de 2,6 integrantes.

Este primer llamado beneficiará a 5 mil familias del país y significará una inversión fiscal de 19 mil 500 millones de pesos. Durante el año se realizarán tres llamados y se entregarán 15 mil subsidios.

Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años, hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos con pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro. El beneficio permite arrendar casas que cuesten hasta $200 mil mensual, y tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el subsidio mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil). La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en el Serviu. Los resultados se darán a conocer en un mes más.

El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado. La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.
Seo Services