Ministro Pérez coloca primera piedra y anuncia cierre del mayor campamento de la Región de Los Lagos



  • «Estamos felices porque el proyecto ya está en marcha y tendremos nuestras casas definitivas, sin el problema del barro, del agua potable y del frío en invierno», dijo Nancy Bauerle, dirigenta del campamento Las Camelias.
Puerto Montt, 27 de marzo de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), anunció hoy el cierre del campamento “Las Camelias”, el más grande de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, tras colocar la primera piedra del proyecto habitacional destinado a 255 familias que habitaban en este asentamiento ubicado en el sector Mirasol de la comuna.

El nuevo proyecto habitacional, que significará una inversión de 3 mil 696 millones de pesos, se construirá en el mismo terreno donde se ubicaba el campamento, lo que permitirá que las familias puedan mantener los vínculos y redes comunitarias que han construido con los años.

Las 255 casas tendrán dos pisos y 55 metros cuadrados, y contarán con tres dormitorios, living-comedor, baño y cocina. El conjunto incorpora, además, áreas verdes, juegos infantiles y sede social.

Las 61 familias que no participaron de este proyecto, de las 339 que viven en el asentamiento, optaron por subsidios que les permitirán acceder a otras viviendas.

“Las Camelias es el campamento número 60 que cerramos durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una cifra histórica. Esto se debe al trabajo en conjunto con las familias, sus dirigentes y autoridades locales y a la prioridad que le hemos dado a los temas de pobreza, entregando soluciones habitacionales dignas para las familias que se encuentran en esta condición”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

En La Región de Los Lagos existen 32 campamentos, que agrupan a 1.698 familias. Puerto Montt concentra 8 de estos asentamientos con 789 personas, por lo que “Las Camelias” representa el 43% del cierre total de la comuna.



“Hoy es un día histórico para la región de Los Lagos en la derrota de la pobreza. El cierre del campamento “Las Camelias” reconoce el esfuerzo de este gobierno por dar solución habitacional a los más vulnerables. Con este cierre y radicación concretaremos uno de los sueños más importantes de las familias, impulsado por el trabajo del Ministerio de Vivienda junto a los dirigentes del campamento, autoridades regionales y Serviu", señaló Ana Claudia Amar, secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos del Mnvu.

Una de las beneficiadas con la radicación es la dirigente Nancy Bauerle, de 42 años, casada y madre de 6 hijos. Llegó al campamento hace aproximadamente 7 años, cuando el menor de sus hijos tenía solo 3 días.

“Estamos felices porque el proyecto ya está en marcha y tendremos nuestras casas definitivas, sin el problema del barro, del agua potable y del frío en invierno y lo que es mejor nos quedaremos acá en Mirasol, donde tenemos nuestras fuentes de trabajo, colegios, y los servicios de salud”, señaló la dirigente Bauerle.

Además de las casas, en el sector se proyecta un parque urbano complementario, que contempla, entre otras obras, la ejecución de áreas verdes, circulaciones peatonales, equipamiento deportivo, juegos infantiles, iluminación y arborización.
Seo Services