Fundación Chinquihue, dio inicio oficial a sus tres iniciativas del 2013



Proyectos de innovación potenciarán la pesca artesanal de la región

Tres iniciativas que fortalecerán el trabajo de investigación y transferencia tecnológica que se desarrolla con los pescadores artesanales y la acuicultura de pequeña escala de la Región de Los Lagos, presentó oficialmente Fundación Chinquihue a la comunidad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt y en ella participaron autoridades como el Seremi de Economía, Alex Guarda; el Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm; Consejeros Regionales, Concejales de la zona y representantes de la pesca artesanal y del turismo, que son las materias que abordan las iniciativas, financiadas por el Fondo de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Los Proyectos FIC de Fundación Chinquihue presentados son “Desarrollo de un Sistema de Fijación Remota, para aumentar la Oferta y Producción de Semilla de Mejillón Chileno en Centros de Cultivo Artesanales, en la Región de Los Lagos”; “¡Vive la Pesca Artesanal!: Desarrollo de un Producto Turístico Basado en el Patrimonio Cultural y Ambiental de las de las Comunidades de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos”, y “Transferencia Tecnológica e Implementación de Plantas Modulares de Proceso de Recursos del Mar, en Caletas de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos”.

Gabriel Sáez, Sub Gerente General de Fundación Chinquihue, destacó la importancia que revisten los tres proyectos FIC, para continuar con el trabajo de esta Institución: “las orientaciones fundamentales de nuestra institución están dadas por buscar el desarrollo sustentable del sector, actuar como un ente de extensionismo y transferencia tecnológica, e incorporar innovación en todos los procesos productivos asociados a la cadena de valor de los productos de la pesca artesanal. Nuestro diario trabajo con el pescador artesanal, nos ha permitido establecer y detectar las brechas existentes y a partir de ellas, plantear soluciones coherentes y pertinentes, en los ejes estratégicos definidos participativamente por nuestra Institución y estos tres proyectos responden a dicha necesidad.”, indicó.



Javier Tapia, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Lagos, entidad que apoya el financiamiento de las tres iniciativas FIC, relevó el papel que los proyectos tienen para fortalecer el desarrollo de la economía local. “Buscamos apoyar acciones que tengan un real impacto para los cinco sectores productivos de la Región, dentro de los cuales están el Turismo y la Pesca y Acuicultura. Fundación Chinquihue tiene la misión de continuar su trabajo en esta línea con estos tres proyectos y seguir aportando desde su labor, al crecimiento, la innovación y el emprendimiento regional”, precisó.

El seremi de Economía, Alex Guarda, complementó las intervenciones de la ceremonia, señalando que “para el Gobierno, la innovación, el emprendimiento y el crecimiento productivo van tomados de la mano e iniciativas como éstas, que ejecutará Fundación Chinquihue, van en esa línea”, manifestó.

Los Proyectos FIC de Fundación Chinquihue, se encuentran en su fase inicial de desarrollo y en promedio, tienen una duración de un año y medio.
Seo Services