Capacitarán a más de 15 mil profesores de Los Lagos para prevenir el abuso sexual en las escuelas de la región



  • Durante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo jornadas masivas de capacitación en establecimientos educativos, destinadas a difundir el Protocolo de Denuncia de Delitos Sexuales en Niñas, Niños y Adolescentes.
Los Seremis de Justicia, Marcos Velásquez, y Educación, Carlos Muñoz; el Fiscal Regional, Marcos Emilfork; y la Directora Regional de SENAME, Soledad Cárdenas, presentaron oficialmente las Jornadas de Reflexión “Por una Infancia Protegida”, que tendrán lugar durante los meses de abril y mayo en las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena.

“Esta actividad tiene como objetivo entregar conocimientos acerca del Protocolo de Denuncia de Delitos Sexuales a Niñas, Niños y Adolescentes a profesores de estas tres provincias. El año pasado tuvimos una actividad similar en Chiloé, donde la preeminencia de delitos sexuales contra menores es bastante importante, y en 2013 replicaremos estas jornadas en toda la región”, informó el Seremi Carlos Muñoz.

El Seremi de Justicia, quien destacó el rol jugado por el Servicio Médico Legal en la coordinación de las jornadas, explicó que en primer lugar se capacitará a los equipos psicosociales de los municipios y establecimientos educacionales, quienes actuarán de monitores en la jornada. Las capacitaciones serán los días 25 de marzo en Puerto Montt, 26 de marzo en Osorno y 8 de abril en Chaitén. Posteriormente, entre los días 8 de abril y 8 de mayo, se efectuarán los talleres destinados a los directivos, docentes y asistentes de la educación de toda la región. En total se preparará a 1.174 monitores, para capacitar a un total de 15.200 profesores y asistentes de la educación.

El Fiscal Regional, Marcos Emilfork, hizo un llamado a realizar las denuncias correspondientes a la Justicia, en caso de haber sospecha de un ilícito de orden sexual. “Cuando se realiza una denuncia, no se tiene que tener plena certeza sobre la comisión de un ilícito. Basta un hecho que revista los caracteres de ilícito. La determinación final de si se configura o no un ilícito corresponde a la Fiscalía, y finalmente al Tribunal”, señaló.

“Este tema es extremadamente importante para nuestro Ministerio. Esperamos que esta capacitación permita a los distintos actores de la comunidad educativa contar con las herramientas necesarias para prevenir, pero también para poder reaccionar adecuadamente ante la eventualidad de un delito sexual al interior de un establecimiento educacional de nuestra región”, indicó el Seremi Carlos Muñoz.
Seo Services