Subdere compromete ejecutar restauración de Iglesia de Carelmapu


Anuncio lo realizó subsecretario Miguel Flores y el intendente Montes
  • El Subsecretario de Desarrollo Regional visitó la edificación que es monumento nacional para informarse sobre su estado y las necesidades urgentes de reparación y anunció que junto a los trabajos de emergencia, se efectuará en paralelo el diseño del proyecto de recuperación.
PUERTO MONTT.- El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores visitó junto a Mauricio Sánchez del Consejo de Monumentos Nacionales, la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu, la cual se encuentra en muy mal estado y tras los temporales de viento de hace una semana perdió parte de su techumbre. En la localidad los personeros de gobierno se reunieron con el párroco Juan Martínez para analizar en detalle el estado de la edificación que es monumento nacional desde 1993 y precisar un posible programa de trabajo.

Posteriormente, se realizó una reunión con el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, donde se dio a conocer el compromiso de la Subdere de financiar los trabajos de restauración a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Esto se llevará a cabo durante 2013, una vez que se concluyan las reparaciones de emergencia para prevenir un mayor deterioro del edificio y que se complete el diseño arquitectónico de restauración. Se espera que estos trabajos estén terminados para febrero de 2013 y se pueda celebrar en el templo la fiesta de la Candelaria.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha asumido el compromiso de restaurar los edificios patrimoniales de nuestro país porque son parte de nuestra identidad. Es el caso de esta iglesia que es un símbolo del pueblo de Carelmapu y de gran valor para sus habitantes”, destacó el subsecretario.

Por su parte, el intendente Juan Sebastián Montes celebró el hecho de que la Subdere inyectara recursos para su restauración, y destacó el trabajo que se realizará en esta emblemática iglesia para la Región, dado que “es necesario mantener este tipo de patrimonios, ya que durante todo el año está siendo visitada por miles de feligreses, además por que hay que mantener en buen estado edificaciones tan importantes para la comunidad y el país”.


La edificación data de 1913 y pertenece a la Escuela Chilota de Construcción de Iglesias de Madera, al igual que las que se encuentran en la isla y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aparte del valor de su estructura, de 770 metros cuadrados, distribuidos en tres naves, la parroquia alberga la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria que llegó a la zona hace 400 años tras la destrucción de la ciudad de Osorno. Cada 2 de febrero concurren alrededor de 30 mil personas hasta esta caleta ubicada a 90 kilómetros de Puerto Montt en la costa de la ruta a Chiloé, para celebrar su fiesta, la que incluye una procesión encabezada por pescadores y buzos mariscadores que llevan la imagen.

A la fecha la Subdere ha aportado 200 millones de pesos de un fondo de emergencia para realizar las reparaciones más urgentes. Estos trabajos están en proceso de licitación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y debieran adjudicarse a principios de septiembre. Sin perjuicio de esto, se espera que en los próximos días, apenas las condiciones climáticas lo permitan, se harán las reparaciones de urgencia en la techumbre. Los trabajos de reparación comenzarían la primera semana de octubre y en forma paralela se iniciaría el diseño del proyecto de restauración para poder comenzar los trabajos definitivos en el plazo más corto.

El párroco Juan Martínez expresó su conformidad con los plazos establecidos. “Una vez que comiencen las reparaciones ya todos estaremos más tranquilos”, comentó.
Seo Services