La salud en Puerto Montt está enferma, y vamos a trabajar para mejorarla


  • La Diputada Marisol Turres, y el Candidato a Alcalde por Puerto Montt Jaime Brahm, dieron a conocer informe de Contraloría solicitado por la Parlamentaria a raíz de denuncias de trabajadores y usuarios de la Salud Municipal.
La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres, y el Candidato a Alcalde de Puerto Montt de la Coalición Jaime Brahm revelaron los detalles del Informe de la auditoría de la Contraloría Regional de Los Lagos al Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, para el período 1° de enero al 31 de diciembre de 2011, el que reveló graves irregularidades financieras.

“Lamentablemente, Contraloría confirmó los peores temores de los usuarios y trabajadores de la Salud Municipal: La Dirección de Salud Municipal no ha rendido cuenta al Servicio de Salud del Reloncaví, de la inversión de recursos entregados para el desarrollo de programas por más de 2.045 millones de pesos. De esa cifra, más de 519 millones corresponden a presupuestos del año 2009, y más de 1.525 millones al año 2010. Pero además, no se ha rendido cuenta por otros 144 millones de pesos correspondientes al Convenio de Apoyo al Desarrollo bio-psicosocial en las redes asistenciales, del año 2011” indicó la Diputada Marisol Turres.

“Este informe determinó además que en el año 2011 no se ejecutaron financieramente nueve programas de salud, por $ 448.785.230, equivalente a una 22,2%, del total de los recursos transferidos por el Servicio de Salud del Reloncaví. Entre esos programas, están los del control del cáncer cérvico – uterino, Infecciones Respiratorias Agudas, de Control de Enfermedades Respiratorias del Adulto, Chile Crece Contigo, y el de Obesidad y Vida Sana”, dijo la Parlamentaria.


“Contraloría también determinó la ejecución parcial de los Programas de Resolutividad, en que se incluyen Consultas Oftalmológicas, Prótesis Dentales, Ecografías Abdominales y Ecotomografías Mamarias y Cirugías Menores, que tienen con un 9% de cumplimiento. Situación similar ocurrió con las consultas de Otorrinolaringología y Audífonos, y el Programa de Mamografías para mujeres”, agregó la Diputada Turres.

De acuerdo con la Investigación de Contraloría, los informes contables entregados por la Disam no logran reflejar su total deuda, y se verificaron facturas no devengadas o no contabilizadas por 213 millones de pesos y 59 millones respectivamente. “Pero también, se incorporaron al presupuesto del Departamento de Salud, $ 126.375.918 transferidos por la JUNAEB el año 2011 para desarrollar programas, no para equilibrar cuentas; se imputaron gastos de operación de aseo y electricidad a los programas de salud "Convenio SAPU-Servicios de Atención Primaria" y "Convenio de Salud Mental Integral en atención primaria, COSAM", por más de $ 22.240.727; y existen incumplimientos en los procesos de licitaciones" dijo la Parlamentaria.

“Existe una grave desorganización interna: no hay separación de funciones porque las conciliaciones de cuentas corrientes y las revisiones internas las hacen las mismas personas que manejan los fondos. Se comprobaron graves desfases entre la recepción de productos y facturas, y fechas de pagos, que en algunos casos tienen plazos superiores a 2 años. Además, no existe inventario físico actualizado, hay serias diferencias entre inventarios de papel y existencia física, y falta de espacio adecuado para guardar fármacos”, agregó Turres.

“El Servicio de Salud Reloncaví transfiere anualmente unos nueve mil millones de pesos al Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt. Quizás con esos recursos, no puedan solucionarse mágicamente los problemas de salud de los más de 162 mil personas que están inscritas para recibir atención en consultorios y postas de Puerto Montt. Pero sin duda, estos dineros pueden ser mejor administrados”, indicó la Parlamentaria.

“Después de que ganemos la elección municipal, daremos a la Salud Municipal un tratamiento de shock, para sanarla de esta enfermedad de la mala gestión. Por eso, crearemos una Unidad de Control, que tenga autonomía de la dirección, y que no sólo fiscalice sino que ayude a mejorar la Gestión para que nunca más ocurran estos hechos”, afirmó por su parte el Candidato a Alcalde de la Coalición, Jaime Brahm.

“Pediremos una reunión con el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, y los Directores de Fonasa, JUNAEB, y de todas las instituciones que entreguen recursos al Departamento de Salud Municipal, para que en el marco de sus facultades mejoren su fiscalización y nos ayuden a fortalecer la gestión de la Salud Primaria, pensando en el bienestar de estas más de 162 mil personas que son atendidas en nuestros consultorios y postas rurales”, agregó Brahm.

“Nuestro gran desafío desde el Municipio será que la inversión en salud llegue a los usuarios, mejorando la atención que reciben. Voy a trabajar duro también para perfeccionar las condiciones laborales de los auxiliares, técnicos y profesionales que a diario entregan su esfuerzo en los distintos centros de salud de Puerto Montt. Queremos evitar su fuga al sistema privado, y que sigan brindando su atención a quienes más lo necesitan en la atención primaria. Y también, esperamos mejorar el sistema de rondas médicas de las postas rurales, que son vitales para quienes viven en los sectores apartados del corazón urbano de Puerto Montt”, puntualizó el Candidato de la Coalición a la alcaldía

“Esta investigación de Contraloría debe ser una herramienta para mejorar la salud primaria de quienes más lo necesitan en Puerto Montt, este informe es el inicio de un cambio que sólo es posible por un equipo liderado por personas diferentes, liderado por Jaime Brahm", finalizó la Diputada Marisol Turres.

Seo Services