Alcalde Quinteros festejó con dirigentes vecinales


En Arena Puerto Montt

Con un almuerzo en el centro de eventos Arena Puerto Montt, la Municipalidad de Puerto Montt festejó a sus dirigentes vecinales, quienes estuvieron de día el pasado 7 de agosto. En la oportunidad, se reunieron más de 400 dirigentes de las diferentes organizaciones comunitarias de Puerto Montt, tanto urbanas como rurales.

Esta conmemoración, instituida en el año 1998 por el presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, tiene su origen en la promulgación, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalba, de la Primera Ley de Juntas de Vecinos el año 1968.

Esa ley tenía una especial particularidad, en tanto definía a la Junta de Vecinos como la organización madre del territorio, y establecía también que sólo podía haber una junta de Vecinos por cada unidad vecinal, lo que permitía consolidar grandes organizaciones en torno a un territorio amplio, pero común. Luego de 1973, esta ley fue sometida a diversas modificaciones, que contribuyeron a atomizar la vida social y permitieron la proliferación de las organizaciones.

El Alcalde Rabindranath Quinteros, en la actividad organizada por la Subdirección de Organizaciones Comunitarias, manifestó que “como municipio, reconocemos en la labor de los y las dirigentes vecinales y comunitarios un apoyo a la gestión del Municipio, que se expresa a lo menos desde dos vías; por una parte, sirve como vehículo de información de primera mano desde el territorio al municipio y, por otra, acerca la labor del gobierno comunal hacia los vecinos”.

Quinteros agregó que el trabajo realizado junto a los dirigentes durante sus 12 años de gestión es “porque entendemos el importante rol que cumplen y, por lo mismo, es que permanentemente hemos empeñado esfuerzos y gestiones por mejorar sus condiciones de funcionamiento. Hemos habilitado sedes, entregado importantes recursos para garantizar la operación de las juntas vecinales, generado espacios de intercambio de ideas, abierto procesos de participación y también creemos haber contribuido de manera importante al desarrollo de las habilidades personales del dirigente”.

El jefe comunal agradeció el respaldo, la confianza, la amistad y la sinceridad “con la que cada uno de ustedes me ha honrado en todos estos años en los que hemos compartido la gran tarea de guiar a Puerto Montt por el camino del progreso. Con la misma energía y compromiso empeñados hasta ahora, quiero decirles que en el futuro, desde la tribuna en la que me encuentre, podrán seguir contando conmigo”.

En tanto, Máximo Fernández, presidente de la Junta de Vecinos de Correntoso manifestó que “si tuviéramos que enumerar todos los avances logrados como dirigentes vecinales, durante los años que el Alcalde Quinteros ha estado al mando de la Municipalidad de Puerto Montt, faltaría tinta en el lápiz. Por eso sólo tenemos palabras de agradecimiento por todo el apoyo entregado a nuestras organizaciones”.

Fernández destacó la cercanía y la disposición de Quinteros para escuchar las propuestas de los vecinos, lo que los ha llevado a emprender diferentes proyectos que han beneficiado a la comunidad.
Seo Services