Usach será plataforma de cooperación entre Universidades y empresas chinas y chilenas


  • Participarán el Departamento de Ingeniería Industrial y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica INNOVO.

Con el fin de construir una plataforma de intercambio y cooperación entre universidades y empresas chilenas y chinas, en campos como el desarrollo y transferencia tecnológica, además del intercambio científico y estudiantil, la Universidad de Santiago de Chile, la Asociación de Empresarios Chinos en Chile, y la Asociación Gremial de Pymes y Microempresas de la Región Metropolitana (AMPYME), suscribieron un convenio marco de colaboración.

De esta forma, las instituciones firmantes desarrollarán actividades conjuntas de información y difusión de todas las visitas de empresarios chinos a Chile y de empresarios chilenos a China, de manera de incrementar y facilitar la cooperación y el intercambio académico, científico y tecnológico entre ambos países.

Sin ir más lejos, la Usach y AMPYME ya se encuentran trabajando y colaborando con la Asociación de Empresarios Chinos en Chile para lo que será la Feria Internacional de China, que tendrá lugar en Santiago en noviembre de este año en el centro Estación Mapocho.

En la misma línea, la Usach respaldará la fundación de una Ciudad Empresarial Tecnológica China, concebida como una plataforma regional de transferencia de equipos y tecnologías de vanguardia de China para el sector productivo chileno.

Para el presidente de AMPYME, Jorge Arias, es necesario generar en Chile, en el marco de Ciudad Empresarial Tecnológica China, el primer centro de estudios de tecnologías chinas avanzadas. “Nuestra idea es que en esta prestigiosa Universidad se consolide este centro. Tiene la suficiente expertisse para garantizar que la tecnología china que llegue a nuestro país sea eficiente y de calidad. Eso va a generar a nuestras Pymes una mejor capacidad de competitividad. Por eso vemos con mucho entusiasmo y expectación este convenio”, puntualizó tras la firma.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang, valoró este acuerdo con sus pares chilenos y la Usach, y planteó la posibilidad de establecer en esta casa de estudios un centro de capacitación en materias como idioma, y normas legales, laborales y tributarias orientado tanto a la comunidad china residente en nuestro país o a quienes deseen emprender negocios con China.

Wang reconoció que “el principal problema para los empresarios chinos y chilenos es el idioma”. Y agregó que “no contamos con personal calificado en idiomas y en los temas legales, tributarios y laborales. Por eso necesitamos un esfuerzo para capacitar a los empresarios de ambos países”, sentenció.

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, expresó que este convenio abre una ventana a las potencialidades y capacidades tecnológicas y científicas de Chile y China y le permite a la universidad hacer una contribución al desarrollo de las pymes chilenas. “Colaborar con estas asociaciones de empresarios es parte de nuestra responsabilidad social universitaria”, sostuvo.

Zolezzi aseguró que la Universidad de Santiago está en condiciones de ser un polo de capacitación y de certificación de la calidad de la tecnología proveniente desde China. “Tenemos todas las condiciones para hacerlo”, concluyó.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services