Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno gana fase regional de concurso histórico sobre Bernardo O’Higgins


Jurado se constituyó en Puerto Montt
  • El ensayo que representará a Los Lagos en la final nacional de la competencia destaca el carácter revolucionario de las ideas y métodos de quien fuera uno de los diputados del Primer Congreso Nacional.

En dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación en Puerto Montt se llevó a cabo la sesión resolutiva del Jurado Regional del concurso “O’Higgins Diputado”, organizado por la Cámara de Diputados con el patrocinio del Mineduc y el Ministerio de Defensa. En la ocasión, se impuso el trabajo elaborado por un grupo de alumnos del Liceo Eleuterio Ramírez de la ciudad de Osorno, titulado “Bernardo O’Higgins Riquelme, un jacobino en el Primer Congreso Nacional de 1811”.

El jurado estuvo compuesto por el Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún; el Comandante de la III Brigada Aérea, General Juan González; el Director del Diario Austral de Osorno, Guido Rodríguez; Gilbert Guzmán, representante del Diputado Fidel Espinoza; y la abogado Soraya Said, Presidenta del Jurado Regional, en representación de la Diputada Marisol Turres.

Tras una intensa sesión de análisis y evaluación de la forma y el fondo de los trabajos participantes, los miembros del jurado determinaron que el ensayo elaborado por los estudiantes osorninos reunía los méritos para representar a la región en la final nacional del concurso, que se desarrollará en la sede del Congreso en Valparaíso los días 8 y 9 de noviembre.



“El ensayo ganador, a partir de la revisión de una cantidad y variedad importante de literatura, sostiene que el Diputado O’Higgins era un exaltado que dio el impulso necesario para superar el miedo a lo nuevo y a avanzar en el camino de la Independencia. Los jóvenes incluso realizan una analogía entre el proceso de emancipación de nuestra nación y el proceso revolucionario francés, homologando a Bernardo O’Higgins con un jacobino”, destacó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.

El premio para el colegio ganador del concurso a nivel nacional es de $1 millón, para la compra de material bibliotecario o tecnológico. Cada uno de los alumnos ganadores recibirá un tablet, mientras el profesor tutor recibirá un premio de $800 mil. También habrá premios para el segundo y tercer lugar nacional. “Esperamos que los representantes del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno tengan un buen resultado a nivel nacional, y que obtengan un justo reconocimiento a la calidad de su trabajo”, sentenció la autoridad regional.
Seo Services