Sexualidad, Autoestima y prevención de embarazos adolescentes
- Tres docentes de cada liceo municipal de Puerto Montt están participando de la capacitación “Sexualidad, Autoestima y prevención de embarazos adolescentes”, a cargo de la OTEC APROFA, que está trabajando este tema en seis regiones del país, partiendo en Los Lagos.
Con el módulo de Sexualidad Humana comenzó esta mañana el curso de capacitación en educación sexual orientado, en esta primera etapa, a docentes de establecimientos municipales, y que parte como programa a nivel nacional en la comuna de Puerto Montt. Son 42 los docentes que se encuentran participando de la iniciativa, que es llevada a cabo por APROFA (Asociación Chilena de Protección de la familia).
Durante el inicio de la capacitación, el director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, valoró el interés de los docentes en este tema y a la vez, entregó algunas orientaciones en cuanto a la derivación de casos a los respectivos centros de salud existentes en la comuna. Invitó también a los participantes a involucrarse en los espacios amigables que funcionan actualmente en dos centros de salud, Alerce y Angelmó, desde las 17 a 19 horas, donde una asistente social y una matrona, atienden a los jóvenes que se acercan a consultar por diferentes temas.
“Sin duda la educación sexual juega un rol importante en materia de prevención de embarazos adolescentes, los que cada vez se presentan a más temprana edad. En algunos establecimientos se controlan embarazos a los 11 o 12 años, por eso el énfasis debe estar puesto en la prevención”, puntualizó Alarcón.
Alejandro Guajardo, director Ejecutivo de APROFA, valoró la alianza entre educación y salud, ya que son dos áreas que deben trabajar en conjunto en este tipo de problemáticas. “la idea es desarrollar una alianza estratégica, donde los profesores puedan identificar una problemática, ya sea embarazo, enfermedades de transmisión sexual, o sexualidad precoz, y derivar a los espacios amigables, que en esta comuna existen dos funcionando”.
Entre los contenidos, también figuran técnicas de autocuidado orientadas a los alumnos, y un modelo educativo que pueda ser transferido a toda la comunidad escolar, de tal manera de que los docentes capacitados puedan transmitir sus conocimientos a padres, apoderados, alumnos y el resto de la planta docente.
Puerto Montt, 18 de octubre de 2011