Senador Escalona informó que ministro de obras públicas descartó concesionar ruta 5 de Chiloé

Calificó como un gran logro postura de la comunidad frente al tema
  • Llamó a la gente de Chiloé a asumir lo señalado por el ministro, “en el sentido que la Concesión de la Ruta 5, vale decir su traspaso a privados para que por la del cobro de peaje, ese costo sea asumido por los habitantes de la isla, ha tenido que ser retirado por del amplísimo rechazo que provocó en Chiloé”.
  • Sostuvo que “la comunidad chilota que puso la firmeza frente a este tema, ha obtenido un gran logro, en el sentido de impedir el encarecimiento de sus transportes

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, señaló sobre la postura final que tomará el Ministerio de Obras Públicas frente a su idea de concesionar la Ruta 5 de Chiloé, que consultó este lunes al ministro Hernán de Solminihac, quien “entregó una respuesta breve pero directa: señaló que el MOP desechó tal posibilidad. Ese es exactamente el término que el ministro utilizó”.

Dijo que en la Sub-Comisión de Presupuesto “que trata del tema de Obras Públicas, me he permitido requerir del Ministro de Obras Públicas una respuesta definitiva respecto a la propuesta que de su cartera emanara, para establecer una concesión a la Ruta 5 de Chiloé”.

El parlamentario PS dijo que este tema era muy “controvertido para la comunidad chilota, porque sería una carga más para la comunidad insular, dado el encarecimiento que tal modalidad significaría tanto para el transporte de carga como de personas”.

El socialista remarcó la respuesta del ministro, quien dijo que “el MOP desechó tal posibilidad. Ese es exactamente el término que el ministro utilizó”.

Por ello sostuvo que “la comunidad chilota que puso la firmeza frente a este tema, ha obtenido un gran logro, en el sentido de impedir el encarecimiento de sus transportes, por la vía que de un gasto del Estado hubiese tenido que ser asumido por ellos”.

Indicó que en ese plano aún resta la etapa final de la discusión presupuestaria, la que se efectuará la primera semana de noviembre en el Congreso nacional, “ocasión en la que esperamos que el Presupuesto de Vivienda como el de Educación y Obras Públicas, sean aumentados con el propósito de atender las necesidades de la región”.

El senador Escalona llamó a la comunidad de Chiloé a que “debiese asumir lo señalado por el ministro, en el sentido que la Concesión de la Ruta 5, vale decir su traspaso a privados para que por la vía del cobro de peaje, ese costo sea asumido por los habitantes de la isla, ha tenido que ser retirado producto del amplísimo rechazo que tal situación provocó en la comunidad de Chiloé”.

Finalmente, el senador manifestó que la posibilidad de concesionar la obra no fue planteada “en su origen del Plan Chiloé y nunca se había planteado sino hasta la llegada de este gobierno”, concluyó Camilo Escalona.


25 de octubre de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services