6° Temporada Vive Teatro Estrena Segunda Obra: Donde el Viento Hace Buñuelos


Viernes 22 y sábado 23, a las 20:00 horas:
  • Con dirección colectiva la Compañía OVA Teatro presenta este montaje que nos habla del desarraigo, del amor perdido, de los sueños, de la familia y de la identidad
  • La entrada tiene un costo de $1.000 para estudiantes/tercera edad y de $2.000 para público general.

"Donde el viento hace buñuelos" es una metáfora de la memoria, es la fragmentación de historias personales y recuerdos de dos mujeres. Y es la segunda obra que estrena la Agrupación de Actores de Puerto Montt, el próximo viernes 22 y sábado 23 de octubre, a las 20:00 horas, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. La entrada tiene un costo de $1.000 para estudiantes/tercera edad y de $2.000 para público general.
La trama de esta obra montada por la compañía “OVA Teatro”, va desarrollando sin un orden lógico encuentros y desencuentros de dos mujeres, que nos hablan del desarraigo, del amor perdido, de los sueños, de la familia y de la identidad. “Donde el viento hace buñuelos” del autor argentino Arístides Vargas, es interpretada por Alejandra Vera y Rosana Ilabaca, quienes optaron por una dirección colectiva para este montaje.

Sobre la Compañía: OVA Teatro

La compañía se forma en 2007 y su primer trabajo es “Entre nos” del autor argentino Santiago Serrano. Este trabajo es elogiado por el público y aplaudido en sus más de 40 funciones en la Región de Los Lagos, Santiago y Valparaíso.

De su integrantes:

Rosana Ilabaca Parry :

Actriz Teatro, Universidad Católica.

Radicada en Puerto Montt desde 1996. Ha participado como actriz en obras como a “Puerta Cerrada”, de J.P. Sastre, dirigida por Jorge Loncon; “Cicatrices de la Memoria”, de Jorge Díaz, dirigida por Rafael Arenas; “Neruda desnuda”, autor y dirección Rafael Arenas; “Chueca” de Amalia Bander, dirigida por Rene Ivonne Figueroa.
Como directora trabajó en el del montaje de la “Secreta obscenidad de cada día” con la “Cía. Teatrofia”. En el montaje “Entre Nos” Cía. OVA Teatro. En el Montaje “Lombrices” “Cía. Voqui Teatro”.

Alejandra Vera Osorio :

Actriz Teatro, Escuela de Teatro de Patricio Achurra y Eduardo Mujica
Por mucho tiempo ha sido integrante de la compañía de teatro “Paxis” de la ciudad de Puerto Montt. Sus últimos montajes fueron: “Metamorfosis” de Franz Kafka, dirigida por Giovanni Bessaza, “Mujer de carne y verso”; monólogo teatral dirigido al programa de sexualidad del Servicio Nacional de la Mujer, y “Entre Nos” de la Cía. OVA Teatro”.

Sobre el autor:
ARÍSTIDES VARGAS


Nace en Córdoba (Argentina) y vive desde muy niño en Mendoza. Trabaja en algunos de los grupos de teatro locales y estudia teatro en la Universidad de Cuyo. No finaliza sus estudios ya que en 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar. Este hecho marcará su obra dramatúrgica.
Participa como actor en distintas obras: “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, “Mujeres”, recopilación de textos de Dario Fo, “Ubu Rey” de Alfred Jarry, “El señor Puntila y su criado Matti” de Bertolt Brecht, “Luces de Bohemia” de Valle Inclán.

Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico. Vargas también es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.

Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”, que fue presentada en los Temporales Internacionales de Teatro.

Estas obras son representadas permanentemente por distintas compañías de América Latina y U.S.A. Algunas de ellas han sido traducidas al inglés, francés y portugués y publicadas en libros y revistas especializadas teatro. Ha escrito guiones para el cine y actuado en papeles protagónicos en películas como “La Tigra”, “Entre Marx y una mujer desnuda”, entre otras.

La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total.
Seo Services