Comunicado Sindicato de trabajadoras de la Empresa Eulen Chil

Sindicato de trabajadoras de la Empresa Eulen Chile
Proveedora personal a la Sociedad Concesionaria de los Lagos S.A

Proceso de Negociación Colectiva octubre 2010
(Tramo 134 km ruta 5 sur de Río Bueno a Puerto Montt)

El Sindicato de trabajadoras de la Empresa Eulen Chile informa a sus socias nulo avance en su proceso de negociación colectiva iniciado el 21 de septiembre del 2010 y que debe finalizar el 31 de octubre.

Las 115 trabajadoras mujeres, se desempeñan en la concesionaria de peajes de los Lagos, tramo 134 km ruta 5 sur de Río Bueno a Puerto Montt, trabajan las 24 horas del día en turnos rotativos de 8 horas, en condiciones muy difíciles, aisladas, expuestos a robos, malos tratos, en espacios muy reducidos, atendiendo dos cajas en forma simultánea.

Las 115 trabajadoras aspiran a una mejora importante en sus remuneraciones, ya que lo que hoy perciben no le alcanza para acceder a condiciones digna de vida.

Sus remuneraciones no superan los 172 mil pesos mensuales, y lo único adicional que reciben son dos asignaciones de 5 mil y 15 mil pesos, por reembolso de gasto de colación y movilización respectivamente.Si bien trabajan para la concesionaria de los lagos, consorcio italiano, su empleador directo es Eulen Chile, empresa que provee el personal de los servicios de aseo, auxiliar área peaje, cajeras, asistente peaje y tesoreras a la Sociedad Concesionaria de los Lagos S.A

La directiva sindical compuesta por Yaneth Uribe, presidenta, Marcia Arriagada, Secretaria y Marita Vargas tesorera, solicitan de la solidaridad y el apoyo de todas las organizaciones sindicales y sociales de la decima región, como a su vez de los usuarios y la comunidad en general, ya que ellas ven que será la única manera de sensibilizar a su empleador para tener una mejora real y no verse obligada a ir a huelga legal.

Firma directorio Sindical
sindicatoeulenchile@hotmail.com
Fono contacto 65-442301 o 96744452 (Entel)

---------- ooooo ------------

DATOS DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS

GRUPO Eulen Chile S.A. (http://www.grupoeulen.cl/conozca.htm)

Comenzó su operación en chile el 01 de agosto de 2001, su filosofía empresarial les dice que en cada país donde se instalen deben asociarse con un socio estratégico que les enseñe sobre la idiosincrasia de la población. Actualmente sus principales negocios de personas están en España, Brasil y Argentina. Uno de los grandes beneficios que ofrece es una economía basada en términos legales del empleador y del empleado, donde todo el que ingresa a la compañía tiene un contrato, cotiza su isapre, su AFP, jornada flexibilizada de trabajo entre otros beneficios.

Sociedad Concesionaria Los Lagos S.A.

Sociedad Concesionaria Los Lagos S.A., Ruta 5, Tramo Río Bueno - Puerto Montt, Longitud: 133.8 kilómetros, Fecha Inicio Concesión: 20 de septiembre1998 y Plazo de la Concesión: 25 añosBeneficios: Durante el año 1997 se licitó el tramo de la Ruta 5 Sur Río Bueno Puerto Montt, actualmente en operación, con una longitud de 130 km. Adicionalmente se llevó a cabo la construcción opcional del by pass de Puerto Montt de 4,7 km.

Ganancias reportadas 2002:

La concesionaria a cargo de la carretera Río Bueno-Puerto Montt en la X Región de Chile registró una ganancia neta de 248mn de pesos (US$349.000) el 2002, según informó Sociedad Concesionaria de los Lagos al regulador de valores del país, la SVS.

COPSA (http://www.copsa.cl/contacto.php)

La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) reúne a las principales empresas concesionarias de obras de infraestructura o servicios públicos otorgadas por el Estado. El gremio se fundó el 28 de febrero del año 2000, con el fin de ser un interlocutor válido y organizado entre las empresas concesionarias, la autoridad y los usuarios.
Sr. Herman Chadwick P., Presidente, copsa@copsa.cl
Seo Services