Álvaro Fischer: Fundación Chile ha estado permanentemente ligada a la articulación y desarrollo tecnológico de esta industria

En la inauguración de la VI versión de la Feria AQUA SUR 2010
  • El presidente de Fundación Chile señaló que luego de la crisis que tuvo el sector, hay que mirar al futuro construyendo a partir de las experiencias aprendidas.
  • En la inauguración de la Feria estuvieron presentes los líderes de la industria, los gestores de los nuevos modelos productivos, representantes de la banca y acuicultores en general.
  • Fundación Chile participó con un stand donde presentó a Innovafoods S.A., empresa destinada a desarrollar la tecnología para llevar proteínas obtenidas de los desechos del salmón al consumo humano.

Con la presencia del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, diferentes actores nacionales e internacionales relacionados con la acuicultura se reunieron en la inauguración de la sexta versión de AQUA SUR 2010, realizada hoy miércoles 20 de octubre en Puerto Montt. En el evento, Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, -uno de los socios de Technopress, organizadora de la feria- sostuvo que la institución ha estado permanentemente ligada a la articulación del desarrollo tecnológico de esta industria.

Más de 600 empresas proveedoras provenientes de 40 países, exhibieron sus maquinarias, equipos y soluciones para la acuicultura, en la nueva versión de este evento que se desarrolla entre el 20 y 23 de octubre y que fue certificado como un evento Carbono Neutral por el Programa ZeroCarbon de Fundación Chile, convirtiéndose así en la primera feria del país en neutralizar sus emisiones de gases invernadero.

Según dijo Fischer, “Fundación Chile continúa y continuará haciendo sus aportes al sector. Nuestra cartera de proyectos incluye el estudio de opciones de cultivo off-shore, en distintas latitudes del país y con distintas especies, lo que minimizaría el impacto ambiental que el actual cultivo en zonas costeras genera. Y en esta Feria, nuestro Stand presentará a Innovafoods S.A., empresa destinada a desarrollar la tecnología para llevar proteínas obtenidas de los desechos del salmón al consumo humano, en la que son socios las empresas Salmon Oil, ubicada en Calbuco, y Marine Bioproducts de Noruega. Ello representa nuestro testimonio de compromiso con la industria y con la región”.

El presidente de Fundación Chile abordó el tema de la crisis de la industria, señalando que “no podemos soslayar el hecho que la industria sufrió una profunda crisis en el pasado reciente. Ello fue producto de una multitud de causas, la mayoría de las cuales resultaron de su acelerado crecimiento. Sin embargo, más que continuar escudriñándolas, se hace necesario superarlas, y comenzar a mirar hacia el futuro. Obviamente, eso no significa ignorar las experiencias aprendidas, sino que, por el contrario, es indispensable construir a partir de ellas, a partir de los cambios legales y reglamentarios introducidos, pero además, es necesario tener la capacidad para reinventarse y recuperar la posición de preeminencia mundial que tuvo hasta hace muy poco”.

Según explicó, “en cierto sentido, hay que partir de nuevo, pero esta vez hay que hacerlo mucho mejor. No se debe repetir el error de que por mejorar resultados rápidamente, se arriesgue caer en una nueva crisis, porque en ese caso no habrá excusas, no se podrá invocar inexperiencia ni falta de una institucionalidad apropiada”.

Al respecto, también dijo que “para hacerlo mejor resulta crucial tener una mirada de largo plazo, que otorgue espacios a la investigación para conocer mejor los ecosistemas en los que se inserta la industria, e introducir las innovaciones para resolver los problemas concretos que de esas investigaciones se deriven”.

En este sentido, aseguró que será necesario incorporar nuevas tecnologías y persistir en la búsqueda permanente de su sustentabilidad en el tiempo. “Ello requiere seguir el camino de aquellos productores nacionales que han buscado y encontrado soluciones a problemas complejos, y abrir espacios a los innovadores del salmón, quienes serán los que ayuden a reinstalar a esta industria en el sitial en el que todos aspiramos que esté”, agregó.

Fischer puntualizó que es indispensable desarrollar diferentes iniciativas. “Por ejemplo, diversificar la cartera de recursos a cultivar, minimizando el riesgo sanitario vía alternancia de ciclos con especies distintas de salmones, lo que requiere apoyar los desafíos tecnológicos de la industria por el gobierno; también se requiere instalar sistemas de colecta de datos ambientales en el mar, ríos o lagos, mediante tecnologías digitales que aprovechen los centros de cultivo actuales y sus instalaciones”, concluyó.
Seo Services