Municipio proyecta nuevo centro diurno para personas mayores con trastornos cognitivos

  • Puerto Montt. Medida va en la misma línea de apoyar con brazaletes electrónicos a vecinos con afecciones como alzheimer o demencia senil. Se espera poder atender a 15 personas en primera etapa.
La posibilidad de avanzar en la habilitación de un centro diurno para adultos mayores con deterioro cognitivo -especialmente demencia senil y/o alzheimer- se planteó por parte de autoridades municipales y profesionales de la Corporación GEA Vida, siguiendo el modelo existente para personas mayores, conocido como Centro Diurno.

El proyecto fue dialogado por parte del Alcalde Gervoy Paredes y la directora de Dideco Carla Comicheo, propuesta que fue analizada por el equipo profesional de GEA Vida y sirve como respuesta a las peticiones de familiares de adultos mayores que sufren deterioro cognitivo y que requieren apoyo para su tratamiento. Tendría una capacidad inicial para 15 personas.

La medida viene a reforzar el trabajo municipal de entregar 150 brazaletes con geo localizadores que se entregarán a familiares de vecinos mayores con afecciones mentales y que surgiera con dramatismo a partir del caso de Violeta Gutiérrez, vecina adulta mayor perdida desde el Hospital Regional y quien sufría afecciones mentales.

El alcalde Gervoy Paredes dijo que “ha sido un proyecto maravilloso el cual queríamos hacerlo realidad. Esto es parte de la agenda que tenemos con la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) que creo que fue muy importante, ahora hemos reactivado la agenda con ellos y actualizarla”.



MODELO

La directora de Dideco Carla Comicheo sostuvo que las personas mayores cuentan con un espacio consolidado para el desarrollo de sus capacidades, lo que permite ir retardando lo que más pueden la capacidad funcional, a través de la gama de talleres que llevan a cabo el equipo profesional del Centro Diurno; experiencia que plantean replicar con el nuevo espacio.

“La reunión tiene que ver con ir extendiendo esta intervención, queremos como municipio en conjunto con la Corporación GEA Vida ir creciendo y poder, sostener más adelante un centro para personas mayores que presentan estos problemas de deterioro, para estar en sintonía con la comunidad. Son personas que no tienen un espacio donde puedan estar, ser evaluados y donde también desarrollen trabajos de sus mejores capacidades”, planteó.

Por parte del Centro Diurno, su coordinador Augusto Haase detalló que el lugar cuenta con 150 personas mayores inscritas, y de las cuales en el mes de marzo se hicieron cerca de 760 atenciones en el mes de marzo, desarrollando distintos talleres culturales, artísticos, manuales y deportivos.
Seo Services