Consejo para la Transparencia reunirá a alcaldes del país para promover y discutir políticas públicas anticorrupción


Ante aumento de casos por irregularidades

En seminario organizado en conjunto con la SUBDERE, se debatirá también sobre el uso de la transparencia para enfrentar la corrupción y la relevancia de disponer de datos de calidad en temas de alto interés público, como seguridad o migraciones.

Con la asistencia de las alcaldesas de La Pintana, Claudia Pizarro, de Peñalolén, Carolina Leitao, y ediles como Gustavo Alessandri, de Zapallar y Gustavo Toro de San Ramón, entre otros, se desarrollará este viernes 21 de abril un seminario sobre transparencia y acceso a la información como aporte para la mejora de políticas públicas, organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

En dicho encuentro, que será encabezado por el presidente del CPLT, Francisco Leturia, y Viviana Betancourt, Jefa de la División de Políticas y Estudios de SUBDERE, autoridades y funcionarios municipales de todo el país debatirán sobre el uso de herramientas de transparencia para enfrentar la corrupción y la relevancia de contar con información de calidad relativa a temas de alto interés público, como migraciones, seguridad pública, entre otros.

En el panel inaugural del seminario bajo el nombre de “Zoom Municipal: ¿Cómo avanzamos en transparencia?”, se contempla abordar, entre otros temas, caminos para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios de manera que enfrenten de mejor forma casos de corrupción y faltas a la probidad, además de promover acciones pro transparencia.

En un segundo conversatorio se reflexionará en torno a la transparencia y a la información pública como aliados para enfrentar temas especialmente críticos y sensibles que están afectando a muchas comunidades del país. La instancia reunirá por ejemplo a las máximas autoridades comunales de La Pintana, Quilicura y Talcahuano.

Finalmente, se reflexionará sobre los desafíos que ha impuesto la implementación de la Ley de Transparencia, a cerca de 15 años de su promulgación, en municipios de zonas extremas y con menos recursos. En esta instancia, participarán representantes de municipios como San Gregorio, Cabo de Hornos y Porvenir.

La actividad se desarrollará en el Edificio Moneda Bicentenario. Auditorio Zócalo -2, Teatinos N° 92, comuna de Santiago, a partir de las 09.00 horas.
Seo Services