Cesfam Antonio Varas es el primer establecimiento de atención primaria en lograr acreditación en la zona Sur

  • Salud. Obtener el certificado de la Superintendencia de Salud es un reconocimiento público, que se traduce en una garantía a sus usuarios de una atención segura y de calidad.
Tras años de trabajo enfocados en mejorar la atención y calidad asistencial a los usuarios, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Antonio Varas obtuvo la acreditación por parte de la entidad calificadora “Avanza en calidad”, aprobando con un 91% de las características exigidas y convirtiéndole en el primer centro de su tipo, en alcanzar este logro en el sur del país. Este es un proceso que involucra a todos los funcionarios junto al apoyo constante de los directivos y referentes comunales de la institución.

En 2004 se promulgó la Ley 19.966, conocida como GES o AUGE, donde se instruyó el cumplimiento de la “Garantía de Calidad” y la Ley 19.937 que define los sistemas de acreditación, garantizando la calidad y seguridad de la atención para los centros de atención primaria. Estos cuerpos legales fundamentan que todo centro de salud debe contar con su acreditación, asegurando la calidad en la atención bajo la norma exigida por la Superintendencia de Salud en el país.



Impresiones

El alcalde Gervoy Paredes, señaló estar conforme con este reconocimiento recibido por el Cesfam. “Ahora lo que queda es mantener este logro en el tiempo. Hay una etapa en tres años en que hay que volver a hacer este proceso de nuevo y esa es la etapa más difícil. La verdad es que estamos muy orgullosos y confiados porque por los grandes profesionales que tememos en DESAM y por la vocación que han demostrado”, puntualizó.

Víctor Torres, Superintendente de Salud, destacó la relevancia de esta acreditación, que radica en que “primero se tiene que ir avanzando en que la atención primaria debe acreditarse. El segundo lugar es que tenemos un desafío de fortalecimiento de la salud pública que se va concretando y obviamente en la región, este ha sido el primer Cesfam que logra esta acreditación, entonces es muy importante que la gente logre reconocer que hay un esfuerzo de los funcionarios en sacar esto adelante, pero es un esfuerzo que también va en beneficio de los usuarios”.

Miguel Aravena, director de Salud Municipal, se mostró contento con la instancia. “Es una acreditación que se trabaja en tiempos de Covid; no fue fácil, pues para nosotros nada es fácil: trabajar en salud pública es muy complejo y cada vez tenemos mayor demanda, pero no bajamos los brazos y seguiremos avanzando en mejoras constantes en beneficio de todos nuestros usuarios”.

Desde sus inicios, este centro ha entregado salud a la población del sector bajo todas las orientaciones y marco regulatorio instruidas por el Ministerio de Salud. Actualmente el Cesfam recibe a 40.125 usuarios y usuarias inscritos y validados por el sistema nacional FONASA.
Seo Services