Mes de la salud: cuidarnos desde la prevención


Valeria Villarroel García
Académica de Obstetricia
Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia

Con el tiempo, abril se ha convertido en un mes en el que convergen diversas celebraciones: día de la tierra, día de la concientización sobre el autismo, de la convivencia escolar y conmemoración de semana santa, pero también es el mes donde se acentúa la relevancia de cuidar y preservar nuestra salud.

El Ministerio de Salud en Chile ha destacado que la prevención es uno de los pilares fundamentales de la salud pública, y que es necesario seguir trabajando en este ámbito para fortalecer la atención primaria y acercar los servicios a la población.

Entre las medidas de prevención y promoción de la salud que se están impulsando se encuentran la vacunación, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sanitaria y control de enfermedades crónicas no transmisibles, además de la atención de la salud mental.

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de la prevención y el cuidado de la salud, así como la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes y resilientes.

Por lo mismo, y ad portas de culminar este mes de abril, resulta importante recordar que la salud es un derecho humano fundamental y que todos tenemos un papel importante que desempeñar en su prevención y promoción. Estilos de vida saludables son herramientas clave para mantener nuestra salud y bienestar a lo largo de toda la vida. Sigamos trabajando juntos por una sociedad más saludable y resiliente.
Seo Services