Mercados de Puerto Montt celebran el Día de la Cocina Chilena

  • Turismo. Ofertas y actividades diversas ofrecen, este sábado desde las 12.30 horas, locatarios de los principales centros de abastos de Puerto Montt, celebrando la comida local y nacional.
Los mercados de la capital de la Región de Los Lagos están de fiesta este sábado 15 de abril desde las 12.30 horas. El Día de la Cocina Chilena los congrega, unidos, mediante una serie de ofertas culinarias entre otras atracciones, que celebrarán la calidad y la diversidad de la despensa de la ciudad.

Los mercados Cuarta Colina de Pichi Pelluco, Costanera Pueblito Melipulli, Presidente Ibáñez, Alerce y Angelmó, esperan a los visitantes con ofertas en platos específicos, en cada una de sus cocinerías. La idea es entregar, a precios promocionales, recetas que resaltan la identidad de cada recinto a la hora de comer, parte esencial que motiva esta celebración iniciada por decreto presidencial desde 2009.

MERCADOS

Así las cosas, el Mercado Presidente Ibáñez tendrá una oferta especial basada en merluza frita con arroz, papas cocidas y ensaladas ($7.000); en la zona de Alerce, el menú comunitario contempla pollo arvejado o asado, acompañado de ensaladas diversas ($4.500); en los altos de la ciudad, el Mercado Cuarta Colina de Pichi Pelluco vira hacia la sencillez y la abundancia de las sopaipillas al estilo sureño, acompañadas de pebre por apenas $1.000 la porción (que puede ser para llevar).

Por su parte el Mercado Típico de Angelmó espera a sus visitantes con generosas pailas marinas o merluza con papas y ensaladas por un valor de $7.000, además de ofrecer música para amenizar la jornada. Finalmente, en el Mercado Costanera Pueblito Melipulli, la suma de legumbres y algas estará presente con la creación del plato Porotos Melipulli, con una porción a un valor de $4.000. En ese mismo lugar habrá grupos musicales -Chilote Barrientos, Huillimapu, entre otros- aparte de otras acciones promocionales.



DIRECTOR TURISMO

“El foco del turismo de la ciudad se centra en los mercados. Es allí donde se concentra la oferta culinaria pública y es donde llegan los visitantes llegados desde el resto de Chile y el exterior. Estamos contentos de que los locatarios se incentiven en realizar este tipo de acciones, sobre todo en días especiales como el 15 de abril. Nosotros desde el municipio contamos con el Plan Sabores del Puerto como una manera de apoyar y promover su trabajo, tanto como para el resto de los actores gastronómicos de la comuna”, expresó Marcelo Wilson, director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.

A lo largo de todo el país se realizan manifestaciones asociadas a un día que rinde homenaje a los sabores, tanto nacionales como de cada localidad. En el caso de Puerto Montt, la movilización de los locatarios resulta especial, dada la raigambre popular de cada uno de ellos, acompañado con el hecho de que la ciudad es la que posee más mercados municipales en Chile. Un hito no menor que instala a la comuna como una de las alternativas en cocina típica para todo el país.
Seo Services