Seremi de Desarrollo Social y ACNUR realizan distribución de asistencia humanitaria para personas en situación de calle en la Región de Los Lagos

  • Se trata de la segunda entrega de kits de alimentos e higiene desde que se formalizó la alianza entre ambas instituciones.
En el marco de un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se realizó la primera entrega de 95 kits de alimentos y 70 kits de higiene para personas en situación de calle asistidas por el programa “Noche Digna” de dicha cartera, esto con el objetivo de brindarles asistencia para aliviar su situación y apoyarles en el desafío de superar las condiciones en las que se encuentran. Se trata de personas que se encuentran en el dispositivo Albergue que ejecuta la Agrupación SALEM, el programa Calle de la municipalidad de Puerto Montt, el Centro de Día de Puerto Montt, la Fundación Casa Emmanuel, la Fundación Cristo de la Noche y el Arzobispado de Puerto Montt.

“ACNUR institución internacional de Naciones Unidas, las iglesias, el municipio y nosotros como ministerio tenemos una relación virtuosa que si seguimos trabajando de manera colaborativa no les quepa duda que el impacto que vamos a tener en nuestros usuarios, que son la personas más vulnerables, va a ser positivo. Nuestro Presidente, Gabriel Boric ha sido muy claro, hoy debemos estar en terreno articulando acciones que nos permitan llegar con más y mejores ayudas para las personas que más lo necesitan, sobre todo potenciar el trabajo intersectorial, esta alianza con ACNUR es un claro ejemplo” afirmó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

La entrega de kits se llevará a cabo en todas las provincias de la región, mediante las diferentes organizaciones sociales con las que trabaja el ministerio de Desarrollo Social y Familia en esta materia. Son 310 kit de alimentos y 210 de higiene los que serán distribuidos.


“En un contexto económico y social bastante complejo para el país, es que como ACNUR nos complace mucho poder aportar un pequeño granito de arena para aliviar la situación de miles de personas que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad y que requieren de un apoyo para salir adelante y vivir una vida digna. Nuestra Agencia tiene a las personas como centro de su trabajo humanitario, es por ello que, estamos realizando esfuerzos institucionales no solamente para brindar asistencia a las personas refugiadas y migrantes que llegan al país (que tradicionalmente han sido apoyados por nuestra agencia) sino que también a personas chilenas que lo están pasando mal y que también poseen muchísimas necesidades”, dijo Denis Ferrada, Asociado en Terreno de ACNUR en la zona. “La sociedad chilena ha sido muy generosa abriendo sus puertas y estamos a disposición para apoyarla también cuando lo requiera”.

La entrega de aporte realizadas por ACNUR comenzó en septiembre de 2022 y que continuarán hasta completar la cifra total de 18.616 frazadas, 10940 kits de alimentos y 7.500 kits de higiene en 16 regiones del país.

Nesko Tapia Marín, Pastor del Ministerio Casa de Acogida y Fundación Emmanuel, quien recibió el aporte manifestó “ quiero agradecer al seremi y a todas las entidades que se hacen participe con esta ayuda, que es de mucha importancia para las personas, la municipalidad que también se ha hecho presente de alguna manera. Como Casa Emmanuel es tuvimos algunos años trabajando de manera anónima y entendimos que estábamos perdiendo mucho en no dar información a las personas. Hoy albergamos a 100 personas de la región y de otros lugares, son adultos mayores, niños y mujeres. Tuvimos que ordenarnos para pasar a ser una fundación. Hago un llamado a todas las organizaciones a que se arriesguen y que crezcan para que puedan recibir más ayuda”.
Seo Services