Con alta participación de residencias de niñas, niños y adolescentes se cierra concurso de pintura agua


A principio de este año se lanzó el Concurso de Pintura organizado por Carnaval del Sur, Mejor Niñez y la empresa ESSAL, invitando a participar a niñas, niños y adolescentes de la red de residencias Mejor Niñez en la región de Los Lagos. Diez residencias respondieron a la invitación con un trabajo artístico sobre la temática del agua, entre los cuales se elegirá el primer lugar y 16 menciones honrosas.

Las 16 residencias partícipes recibieron un kit de trabajo el que consistió con todos los materiales necesarios para que los niños puedan participar, entre otras cosas para facilitar la participación de todas las residencias. El cierre de la recepción de dibujos fue el pasado viernes 27 de enero, donde participaron 10 residencias de la región.

Frente a esta iniciativa, Pedro Adrians Díaz, Director Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Los Lagos explicó “El arte por definición es un espacio que proyecta el alma y espíritu, que permite explorar y desarrollar habilidades y por lo tanto, también es una estrategia de reparación. Por eso, son tan significativas las experiencias como este concurso, que se realizó en conjunto con Carnaval del Sur y la empresa ESSAL para poder incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes justamente expresando su vida interior y su visión del mundo, en particular en el ámbito del medio ambiente, que en este caso, es el agua a través de expresiones artísticas y eso es un tema que tenemos que promover nosotros como servicio en un contexto de protección integral, como lo hemos dicho desde un principio”.

Agregando “Entonces, esta es una estrategia que ya se viene impulsando desde distintos ámbitos en cada uno de los proyectos de intervención nuestros y la comuna de Puerto Varas, es un espacio visible para todos y todas, donde una expresión de un niño niña o adolescente de nuestra red de protección va a estar presente para toda la comunidad”.

Cabe mencionar que la pintura ganadora será replicada en formato mural a gran escala por el artista visual y muralista Ignacio Cárdenas Marín. El mural será pintado en las instalaciones de ESSAL en la ciudad de Puerto Varas e inaugurado a fines de febrero 2023 junto a una exposición de todos los trabajos recibidos durante el concurso. También, para el primer lugar y las 16 menciones honrosas que se seleccionaron, hay interesantes premios pensados especialmente para las niñas, niños y jóvenes de la red Mejor Niñez.

La iniciativa, es posible gracias a una valiosa alianza colaborativa entre el mundo privado, público y la sociedad civil, cumplió con su objetivo central que es fomentar en niñas, niños y adolescentes mayor conciencia hacia el cuidado y conservación de la naturaleza, el agua y los ecosistemas vivos como también activar en sus etapas formativas instancias de creatividad y reflexión eco-social.

Carolina Cruz, Directora Carnaval del Sur, explicó que “estamos muy felices por la participación que tuvo este concurso a nivel regional y el interés que generó en niños, niñas y adolescentes de la red Mejor Niñez. Agradecida de la alianza público y privada que hizo posible concretar este concurso, ya que nos permite poder ir generando instancias para entregar más arte y cultura a los niños, niñas y adolescente en nuestra región”.

Es así como Carnaval del Sur continúa expandiendo su compromiso con la infancia, las culturas, las artes, el patrimonio y el medioambiente a través de procesos que contribuyen a la transformación social.
Seo Services