Comisión de Trabajo aprueba en general idea de legislar Reforma de Pensiones

  • Para alcanzar respaldo en su tramitación, el Gobierno acogió la propuesta presentada por los diputados Héctor Ulloa (INDEP-PPD) y Alberto Undurraga (DC) y propuso la creación de una mesa técnica de expertos con participación de todos los sectores políticos, para destrabar nudos y acelerar su tramitación en particular.
La Comisión de Trabajo aprobó por 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención la idea de legislar la Reforma de Pensiones, pasando ahora a su discusión en particular. De tal manera, la instancia cumplió con los plazos autoimpuestos.

Al respecto, el diputado Héctor Ulloa, integrante de la Comisión de Trabajo destacó tres aspectos que plantea la Reforma y que fueron base para que sea aprobada la idea de legislar: "que por primera vez tengamos un seguro social, es decir, otorguemos a éste sistema de seguridad privado -que hemos tenido durante 40 años, donde cada chileno ha debido rascarse con sus propias uñas-, tengamos la posibilidad de incorporar un elemento de solidaridad; segundo, nos parece fundamental la separación de la industria, separar funciones de soporte, con las de inversión propiamente tal, y cuál será el rol de los privados o los públicos en éste sistema; y tercero, garantizar la adecuada autonomía de la nueva institucionalidad", puntualizó.

A su vez, agradeció que el Ejecutivo considerara la propuesta que planteó junto al diputado Alberto Undurraga para avanzar en la tramitación y, resaltó las palabras del Ministro de Hacienda Mario Marcel, quien tras finalizar la votación destacó el proceso como "transparente e informado " y sostuvo que, "no hay veto" en la tramitación.

"En ésta discusión no hay veto, eso es fundamental, porque abre la discusión y el abanico de posibilidades de ponernos de acuerdo. Agradecemos a la Ministra del Trabajo, de contar con un comité de expertos que de manera transversal y consensuada podamos trabajar hasta el 31 de marzo en lo particular", sostuvo el parlamentario independiente-PPD.

La propuesta presentada por el Ejecutivo busca establecer un sistema contributivo mixto, en línea con lo planteado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Además, considera principios de seguridad social, equidad de género y sustentabilidad.

Cabe consignar que, entre los principales objetivos que persigue la Reforma se encuentran: Aumentar las pensiones actuales y futuras; avanzar hacia un sistema mixto; reforzar la libertad de elección; mejorar la eficiencia del sistema; redefinir el rol del sector privado; terminar con la exposición indeseada a riesgos individuales; otorgar legitimidad al sistema.
Seo Services