- Desarrollado por el Programa de Inclusión en Educación Superior PIES UACh.
Acudieron a la ceremonia los participantes, los/as colaboradores, el profesor patrocinador del proyecto y representantes de las autoridades de la Sede universitaria.
En dicha ocasión, se les recordó a los/as asistentes en qué consistió el proyecto y sus objetivos iniciales, así como también se dieron a conocer los resultados que se visualizaron en este tiempo, sin dejar de lado las proyecciones que se tienen con respecto a esta iniciativa. Para finalizar, se dieron los agradecimientos correspondientes a quienes colaboraron directa e indirectamente en este proceso, otorgándoles un presente simbólico. Asimismo, los participantes, quienes fueron los protagonistas del proyecto, recibieron un diploma de participación y obsequios relacionados con sus intereses.
Las profesionales a cargo del proyecto entregaron sus "enormes agradecimientos a los participantes por motivarse en ser parte de este proyecto, así como también a la Dirección de Vinculación con el Medio por la oportunidad de haber puesto en práctica esta interesante iniciativa que viene a potenciar las habilidades de lectura y escritura en los adultos/as sordos/as. Esperamos poder contar con una segunda instancia para seguir profundizando en el logro de los objetivos, e inclusive incorporar a más participantes que sean beneficiarios/as de este proyecto."
El proyecto de vinculación
Este proyecto tiene el objetivo de estimular la adquisición del español escrito, por medio de diversas estrategias y actividades diseñadas para adultos sordos que se encuentran trabajando en establecimientos pertenecientes al Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM).
La ejecución se ha desarrollado a través de sesiones individuales de trabajo con los adultos, así como también de algunos encuentros grupales, en los cuales se han tratado temáticas relacionadas con el español escrito y leído como segunda lengua, y la utilidad que representa el manejarlo para las personas sordas que poseen intrínsecamente un rol bilingüe, al estar inmersos entre dos culturas: la oyente y la sorda.