Destacado Arqueólogo Dr. Tom Dillehay entregó en comodato a la UACh Archivo Documental del Sitio Monte Verde

  • Todos los documentos de investigación que son de su propiedad intelectual.
El martes 24 de enero en la Casa de la Escuela de Arqueología, ubicada en el Campus Costanera de la Universidad Austral de Chile en una ceremonia pública se realizó la Firma de entrega de Comodato del Archivo Documental y propiedad intelectual del Dr. Tom Dillehay a la Universidad Austral de Chile.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, el Vicerrector de Sede Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco Hinostroza, el Vicerrector de Investigación Desarrollo y Creación Artística UACh, Dr. Mylthon Jiménez Castillo, el Concejal de Puerto Montt, Leonardo González Sáez, la Directora de la Escuela de Arqueología, Dra. Andrea González Ramírez, planta directiva, académica y funcionaria, de la Sede Puerto Montt, junto a la presencia especial de la comunidad vecinal de Monte Verde y representantes de la Fundación Monte Verde.

En la ceremonia, que fue conducida por la Directora de la Escuela de Arqueología Dra. Andrea González, se firmó el Convenio de Comodato entre el Profesor Dr. Tom Dillehay y la Universidad Austral de Chile representada por su Rector el Dr. Hans Richter, que formalizó la entrega en comodato del Archivo Documental del Dr. Tom Dillehay, que es de su propiedad intelectual, el cual integra toda la documentación referida a la investigación realizada durante décadas tanto en el sitio arqueológico de Monte Verde, ubicado en la Comuna de Puerto Montt como en otros territorios del sur de Chile.

El Dr. Tom. D. Dillehay, destacó en la ceremonia que "yo me quedo muy feliz, hay tres partes de Monte Verde, un es el sitio, del cual, una porción grande está bien protegido por Fundación Monte Verde y la Municipalidad, pero hay una porción que estamos debatiendo todavía, tratando de incorporar adentro de nuestra espera para cuidar el lugar; segundo, los artefactos que están embodegados en este momento en Valdivia pero que espero que en marzo o abril toda la colección esté en la bóveda contigua a esta casa de Arqueología y tercero la colección mía de propiedad intelectual de los 46 años de investigar Monte Verde."

Indicó además que llegó "pasados los veinte años a estudiar Monte Verde y la colección tiene más de 5 mil fotos, diapositivas en color, blanco y negro, todos los apuntes de terreno, mapas, dibujos, todos los informes tácticos, apuntes de más de 85 especialistas no arqueólogos que han estudiado con nosotros a través de los años, más de 300 mil distintos elementos de esta propiedad intelectual." También indicó que en la colección hay cartas de famosos científicos de todo el mundo, brindando apoyo en la larga y dura travesía, una verdadera lucha que implicó imponer una nueva mirada científica sobre el poblamiento americano. "Me quedo muy feliz que la colección está en manos de la Escuela de Arqueología y mis colegas, cerca del sitio de Monte Verde."


Por su parte el Rector UACh, Dr. Hans Richter, valoró que ya van más de "40 años en esta aventura de desentrañar los magníficos misterios de Monte Verde que junto con los estudios de la cultura Chinchorro en el norte del país, son de los hallazgos arqueológicos más relevantes que tenemos en el país respecto a nuestros vestigios culturales. Esto para la Escuela de Arqueología que es una escuela muy joven en la Universidad es un auténtico tesoro, la posibilidad de que nuestros estudiantes tengan acceso no solamente a la colección, sino al registro de cómo se desarrollaron estas investigaciones, de cómo se construyen estos procesos que son verdaderos proyectos de vida y Monte Verde es un proyecto que tiene múltiples aliados y socios no sólo acá en Puerto Montt, sino en la Universidad Austral en general y en distintos países, generándose una red que ha podido contribuir por un desafío inesperado a las teorías migratorias. Esto es un orgullo para la Universidad y también para la ciudad porque agrega mucho valor a las posibilidades de acceso a la cultura de nuestros estudiantes de enseñanza media, básica, los turistas, un polo de atracción en una ciudad que se ha estado desarrollando vertiginosamente ya por un par de décadas."

Indicó que "agregar elementos culturales desde la Universidad es parte de nuestra misión y creemos que esta puesta de valor de la colección y los documentos que nos está cediendo en comodato generosamente Tom nos va a permitir construir un potente relato para las generaciones presentes y futuras."

La colección y la muestra

Luego de la firma del convenio, los/as asistentes pudieron realizar un recorrido de observación de vitrinas en la misma sala donde se llevó a cabo la firma, y que presentan algunos documentos de la colección intelectual como fotografías, cartas, diskettes, cuadernos de campo, documentos, dibujos. Luego fueron invitados al Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia, para conocer el espacio de trabajo guiados por la conservadora a cargo, Cecilia Lemp, donde ya están los materiales recién entregados en comodato, como la sala donde se recibirá a comienzos del año académico 2023 la colección arqueológica de Monte Verde, espacio que se mantiene a una temperatura específica y control de humedad para la conservación.

Antecedentes Del Convenio

El valor del archivo radica en que reúne una trayectoria de intenso trabajo de investigación realizado durante más de 40 años por parte de equipos interdisciplinarios liderados por el Profesor Dillehay, y en ese sentido, es una fuente de información no sólo referida a los sitios arqueológicos, sino a la historia de la disciplina en Chile.

La mayor parte del archivo está integrado por material documental científico y epistolar inédito del sitio Arqueológico Monte Verde, cuya profundidad temporal, situada hacia los 14.500 AP, le ha valido un lugar de reconocimiento mundial de primer orden en el conocimiento del poblamiento americano.

La entrega del comodato del Archivo Documental del Dr. Tom Dillehay a la UACh, refleja la profunda historia de colaboración que la Universidad ha establecido con la investigación arqueológica liderada por el Profesor Dillehay, siendo una reactualización de esos vínculos y una renovación del compromiso UACh con los territorios.

El traslado de este archivo, depositado originalmente en la Dirección Museológica de Valdivia, acompañará la próxima recepción de la colección arqueológica Monte Verde que llegará durante el primer semestre 2023 a la Escuela de Arqueología, cumpliéndose, de ese modo, la reintegración del material arqueológico de Monte Verde, así como la documentación histórica de su investigación, a su territorio de origen.

Esto ha sido posible en la medida que una Unidad Académica ha sido capaz de tomar esta responsabilidad con los más altos estándares científicos de conservación y de investigación arqueológica, cuestión que se ha concretado con la creación de la Escuela de Arqueología en 2015, y el inicio del Pregrado de Arqueología en 2019. De este modo, no sólo se garantiza la conservación y resguardo de la colección arqueológica y su documentación científica histórica, sino que también la continuidad de la investigación a través de nuevas generaciones de jóvenes arqueólogos y arqueólogas, formados en la región y para la región.
Seo Services