Subdere destaca inversión que supera los $3 mil millones en la Provincia de Palena durante el período de Gobierno


Desde el nuevo centro de reciclaje de la comuna de Chaitén, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, acompañado del Coordinador Regional de Subdere, Pablo Hernández, realizaron un balance de lo que ha sido la inversión de Subdere en la Provincia de Palena durante el periodo de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Delegado Geisse detalló que durante estos cuatro años de Gobierno, a través de Subdere se han entregado más de 31 mil millones de pesos a los 30 municipios de la región y especialmente a la provincia de Palena, con un aporte de más de 3 mil millones de pesos. “Esta es una cifra importante que va en ayuda directamente de los proyectos más necesitados de la comunidad a través de los programa de mejoramiento de barrios, programa de mejoramiento urbano, energización y tratamiento de animales de acompañamiento”.

La autoridad regional destacó el trabajo que ha liderado Subdere en la región directamente con los alcaldes a través de constantes reuniones para abordar programas y proyectos que permitan obtener la recomendación técnica.

Por su parte el Jefe Regional de SUBDERE, Pablo Hernández, señaló que durante este periodo de Gobierno se han aprobado más de 640 proyectos en la región de Los Lagos aportando desarrollo a través de distintos programas y líneas de financiamiento. “Hemos puesto el énfasis en los servicios básicos como es el agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, pero también se han abordado temáticas importante como la tenencia responsable de animales de compañía y también proyectos para tratar la crisis sanitaria por el tema de los residuos sólidos domiciliarios”.

Respecto a la inversión en la provincia Palena, el profesional detalló que en el caso de la comuna de Chaitén se destaca el primer centro de reciclaje, que significó un plan de valorización de residuos sólidos que incluye la compra de compostelas y acompañamiento a la familia de la comuna. Además se suma la planta desalinizadora de agua potable en la isla Desertores, “estamos contento porque es un plan piloto que queremos que se extienda a las demás islas en la región de Los Lagos”.

En la comuna de Palena, Hernández explicó que se ha trabajado intensamente por desarrollar proyectos hidrogeológicos, estudios geofísicos y también obras enfocadas en la recuperación de colectores y también extensión de agua potable. “En Futaleufú se trabajó en la recuperación del centro de tratamiento integral de esa comuna que fue afectado por un voraz incendio y hemos realizado un trabajo en conjunto para ir el apoyo y recuperar esa gran inversión que es tan importante para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios”.

En Hualaihué se han impulsado proyectos de agua potable, principalmente con extensiones de red y estudio hidrogeológico.
Seo Services