Educación Parvularia USS abre nueva carrera en modalidad Advance

  • Para hacer frente al déficit en el sistema educativo, la Universidad San Sebastián abrió una nueva jornada para la carrera de Educación Parvularia, con el objetivo de que docentes y técnicos de nivel superior puedan obtener el título profesional de Educador(a) de Párvulos y el grado académico de Licenciado en Educación.
Actualmente, la Educación Parvularia tiene un déficit de cerca de un 22% de educadoras a nivel país. Peor aún, según datos de la Fundación Elige Educar, se proyecta que al 2025 habrá una merma de 6.699 educadores de párvulos en todo el país, mientras que, en 2030, la cifra llegaría a 10.492. Es decir, faltará un 36% de los educadores de párvulos que se necesitan para dar cobertura al nivel.

  Para hacer frente a esta situación, la Universidad San Sebastián (USS) ha abierto una nueva jornada de prosecución de estudios para su carrera de Educación Parvularia. Se trata de la modalidad Advance, que entregará la oportunidad de estudiar esta carrera en modo wikén, con clases los viernes y sábados, de forma articulada con la carrera diurna, que actualmente se encuentra acreditada por seis años.
 
“Esta nueva jornada va a brindar oportunidades a personas que son técnicos de nivel superior en el área y también a profesores que necesiten formalizar estudios de educación parvularia, obteniendo el título profesional de Educadoras de Párvulos”, indicó Mariana Oyarzún Rosenda, directora de Escuela de Educación Inicial de la Universidad San Sebastián.
 
En ese sentido, la carrera en modalidad Advance busca ser un aporte para el sistema educativo, respondiendo a los requerimientos a nivel país, al formar una mayor dotación de educadores de párvulos. Esta nueva modalidad estará disponible en las cuatro sedes de la USS (Santiago, Concepción, Valdivia, de la Patagonia) y comenzará sus clases regulares a partir de marzo 2022.
 
“Necesitamos reducir las brechas existentes en educación parvularia, y dar la oportunidad de que técnicos de nivel superior, como Profesores de Educación Básica o de Educación Diferencial, puedan desempeñarse en el nivel de educación parvularia, con todo el conocimiento disciplinar y didáctico que necesitan para desenvolverse de manera correcta y profesional en el área”, señala la directora.
 
Formación Práctica

El sello diferenciador que tendrá su malla curricular será la vinculación con el aula desde el segundo trimestre, con incorporación de experiencias prácticas que respondan a todos los niveles de la educación parvularia, desde sala cuna hasta kínder. De manera que reflexionen sobre su quehacer profesional para la mejora continua de su práctica educativa y así responder a las necesidades de sus estudiantes y comunidad educativa en diversos contextos.
 
“Tenemos establecido que las estudiantes se inserten en cada uno de los niveles. Así, verá todo el crecimiento del niño y niña, eso es muy relevante. Nuestra institución ha puesto principal preocupación en que aquello quede consignado en la malla curricular, en el área de formación práctica, ya que así tendrá una experiencia de formación completa y, además, sustentada en la formación que se les entrega en el ámbito disciplinar, didáctico y pedagógico”, indica Mariana Oyarzún.
 
Para ello, explica la directora, se espera que, al ingresar, ellas ya se encuentren trabajando en educación parvularia. Sin embargo, en caso de no ser así, se les apoyará con la búsqueda de centro de prácticas donde puedan realizar su práctica respectiva.
 
La carrera de Educación Parvularia Advance está abierta a toda la comunidad educativa, sin necesidad de haber estudiado previamente en la Universidad San Sebastián.
Seo Services