Indap flexibiliza instrumentos de créditos: productores pueden adquirir insumos tecnológicos para digitalizar sus emprendimientos


Con el desafío permanente de perfeccionar sus instrumentos a las realidades y condiciones que los pequeños agricultores enfrentan cotidianamente en el quehacer de sus actividades productivas, INDAP implementó durante 2021 modificaciones en el uso de las líneas de créditos que permiten a los productores acceder a financiamiento para la adquisición de herramientas tecnológicas como computadores, impresoras, celulares e insumos tecnológicos como planes de internet.

Al implementar esta modificación, INDAP busca enfrentar los problemas de producción y comercialización que la Agricultura Familiar Campesina ha enfrentado producto de la pandemia de Covid-19, acortar las brechas tecnológicas y contribuir a la alfabetización digital.

La medida, de alcance nacional, instruyó a las direcciones regionales respecto de la posibilidad de financiamiento crediticio para la compra de equipamiento e insumos tecnológicos, permitiendo que los productores vinculen esta solicitud al rubro principal con el que están acreditados ante INDAP. Para acceder a este crédito, los pequeños agricultores interesados deben tramitar la solicitud en la Agencia de Área en la que habitualmente gestionan sus solicitudes.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que se trata de una acción que persigue como objetivo principal que los usuarios de este servicio “accedan a equipamiento tecnológico que les permita enfrentar adecuadamente los desafíos que impone la brecha digital campo-ciudad. También buscamos que a través de este crédito los pequeños agricultores puedan tener herramientas actuales y propias de los tiempos que vivimos como teléfonos celulares, computadores, fibra óptica e internet satelital, para enfrentar de mejor manera sus procesos de producción y las dificultades de comercialización que la pandemia ha impuesto por tanto tiempo”.

“Se trata -dijo la autoridad- que los pequeños agricultores puedan dar un paso y evolucionar en los retos que impone esta época digital. Frente a los tiempos complejos que hemos vivido, con pandemia y la instalación del cambio climático y sus efectos como la sequía, es urgente avanzar en procesos de digitalización y conexión; que los productores y los consumidores estén conectados por internet, es positivo. Para ello, hemos flexibilizado nuestros instrumentos de fomento como los créditos para que se puedan usar en la compra de herramientas tecnológicas”.

Hasta principios de enero 2022, 120 pequeños agricultores de 10 regiones del país, habían incluido en sus solicitudes de créditos, la posibilidad de adquirir equipamiento e insumos tecnológicos para complementar las labores productivas de sus emprendimientos.

Marlis Mansilla es una productora del sector Ñancuan, en la comuna de Río Negro. Su rubro es la crianza de terneros y también tiene frutales menores como frambuesas. En su opinión, “el crédito que permite comprar equipamiento tecnológico, para nosotros, los pequeños agricultores, es bueno. Estoy feliz con el computador que compré, porque este equipo me ayudará en mi trabajo. Es rápido y de muy buena tecnología. Estoy agradecida y ojalá que mucha gente tenga la oportunidad de postular a estos créditos”.
Seo Services