Más de 102 mil beneficiarios tendrá el pago masivo de la Pensión Garantizada Universal en la región

  • De este universo, más de 18 mil van a recibir hoy día el pago de la Pensión Garantizada Universal, PGU. “El Estado garantiza, financia, administra y a su vez se da esta condición universal porque es para todos los chilenos que tengan más de 65 años y que no sean del 10 % más rico”, señaló el Delegado Presidencial de Los Lagos.
Durante la jornada el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard y el seremi de Hacienda, César Zambrano dieron detalles sobre el pago de la Pensión Universal Garantizada PGU que inició en la región de Los Lagos al igual que en todo el país y que fue anunciado esta mañana por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

La señora Mirta Bustamante, pensionada de 66 años de la comuna de Llanquihue es una de las beneficiadas con la nueva Pensión Garantizada Universal, la beneficiara recibe una pensión de 328 mil pesos, que ahora se incrementa con la pensión garantizada quedando en 513 mil pesos “Me siento sorprendida y agradecida, porque pensé que tenía que postular, esto nos alivia bastante y nos ayuda muchísimo “, indicó.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, señaló que en la región son más de 102 mil los beneficiarios y de los cuales más de 18 mil van a recibir hoy día el pago de la Pensión Garantizada Universal, PGU. “El Estado garantiza, financia, administra y a su vez se da esta condición universal porque es para todos los chilenos que tengan más de 65 años y que no sean del 10 por ciento más rico hasta el 80 por ciento reciben el 100 por ciento y de ahí entre el 80 y el 90 va escalonado”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Fernando Gebhard, explicó que los pensionados tanto del aporte solidario como de la pensión básica solidaria van a recibir en forma automática este incremento en sus pensiones. “Al día de hoy tenemos más de 3 mil 700 pensionados entre el 60 y el 90 por ciento de menores ingresos que ya están postulando en la región de Los Lagos se calcula que más de 30 mil nuevos beneficiarios de la región van a poder acceder a la PGU”.

Destacó el trabajo que se hizo en estos cuatro años y el esfuerzo del Gobierno del Presidente de la República, los ministerios para concretar este anhelado apoyo y beneficio para todos los pensionados del país.

El Secretario Regional Ministerial de Hacienda, Cesar Zambrano, indicó que sólo por hoy este pago a los pensionados significa una inversión del orden de los 429 millones de pesos en la región, “esta es una cifra que va a subir prácticamente al doble cuando esté en régimen esta modalidad de pensión adicional de 185 mil cuando todos estén inscritos sobre los 65 años, los que no están pensionado y los que se van a inscribir a futuro”.

Sostuvo que “el financiamiento proviene por ejemplo de exenciones a los bienes de lujo como helicópteros u otros implementos que no son automóviles que tienen un tramo exento de 79 millones y automóviles de 40 millones de pesos hacia arriba tienen un impuesto especial del 2 por ciento que va a ser que está recaudación logré pagar en parte está pensión garantizada universal. También modificaciones al DFL2, inversionistas que compraban viviendas después de los 2 años, pero quedaban exentas de contribuciones, ahora deben cancelar”.

La primera etapa de los esfuerzos del Gobierno para mejorar las pensiones fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) en un 50% y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 70%. Esta reforma está en plena marcha desde el 1º de enero de 2020 y ha beneficiado a más de 1,8 millones de pensionados, los más vulnerables del país.

La Pensión Garantizada Universal se transforma en la segunda gran etapa, la más relevante en décadas, de apoyo a los adultos mayores. Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez y es complementario al ahorro previsional individual.

Pueden recibir la PGU pensionados bajo cualquier modalidad, y mayores de 65 años que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

El beneficio amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a Discapacidad Física y Sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500.

CÁLCULO DEL PAGO DE LA PGU

El monto de la prestación dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario. Para estos efectos, se les calculará una “pensión base” a la edad de jubilación, independientemente de si se pensionaron o no. Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo de la PGU, equivalente a $185.000. Entre los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000, y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.

Todos los montos se reajustarán de manera ordinaria el 1 de febrero de cada año, según la variación del IPC. También se contempla una regla de reajuste extraordinario, para el caso de que la variación del IPC alcance o supere el 10%.

Los actuales beneficiarios del Pilar Solidario (que tiene un valor de $176.096) serán traspasados a la Pensión Garantizada Universal. Lo anterior, salvo para quienes tengan un Aporte Previsional Solidario con una pensión final igual o superior al monto de la PGU, que serán asignados automáticamente al mayor beneficio.

Requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal:

1. Haber cumplido 65 años.
2. No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.
3. Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
4. Tener una pensión menor a $1.000.000.
Seo Services