Gobernador Vallespin: «Solicité que se informara cómo se está gastando cada peso en la reconstrucción de viviendas en Castro»


Esta semana partió la reconstrucción de las viviendas perdidas en el gran incendio de Castro, en la isla de Chiloé. Tras la firma de un convenio entre instituciones públicas y privadas se pudo dar el vamos a este importante proyecto que les otorgará un hogar a las familias afectadas en la capital chilota.

El gobernador de la región de Los Lagos indicó que “pudimos finalmente firmar el convenio para el proceso de reconstrucción de castro de las más de 148 familias que fueron afectadas por el incendio. Ya se han firmado los compromisos para seguir avanzando en una reconstrucción en tiempo récord y así tener la vivienda definitiva que ha sido concordado con todos, incluso algunas familias que se van a quedar por temas de seguridad y también lo pudimos resolver.”

En la firma del convenio de colaboración participó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Los Lagos, el Gobierno Regional de Los Lagos, la Municipalidad de Castro, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Fundación Levantemos Chile, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile y el Consejo del Salmón.

TRANSPARENCIA

Respecto a la inversión que se realizará, el gobernador Vallespin dijo que “estamos respondiendo a todo y tal como lo solicité que se informara, ojalá cada mes, de cómo se está gastando cada peso en este proyecto de reconstrucción. Debemos recordar, que el gobierno regional entregó recursos por más de $2.000 millones para esta emergencia que vivieron las familias, por tanto, estamos contentos de haber firmado este convenio con todas las instituciones y donde el gobierno regional ya cumplió.”

En este sentido, la máxima autoridad regional, agregó que “hemos creado una plataforma para que la gente también pueda estar informada de los temas que se están tratando y cómo se están invirtiendo los recursos”. La reconstrucción tiene una inversión que supera los $6.000 millones, y considera bonos de emergencia provenientes del Gobierno Regional, soluciones habitacionales y obras urbanas.

En esta primera instancia, serán 49 casas definitivas de la población Camilo Henríquez las que se reconstruirán con el más alto estándar para quienes tenían regularizado sus títulos de dominio, y su tamaño dependerá de la cantidad de miembros que tenga cada familia; 38 de ellas tendrán 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios correspondientes. Cada una de ellas cuenta con living comedor, cocina, y serán entregadas completamente amobladas.
Seo Services