Color y alegria de las danzas nacionales vistieron la primera noche del Festival «Encuentro de Pueblos»

  • Son 5 las compañías que se lucieron con arte en la primera noche del encuentro, las que regalaron a toda la comunidad de la capital regional y sus visitantes un espectáculo al aire libre lleno de la magia del folklore nacional.
Puerto Montt, 03 de febrero de 2022. Con un hermoso recorrido por las calles de Puerto Montt, y toda la danza del norte, centro, sur y sur austral de nuestro país, en la plaza de la ciudad, se dio inicio al 1er Festival Nacional “Encuentro de Pueblos, organizado por el Ballet Folklórico Tupa Marka, en colaboración con el Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio, Gobierno Regional de Los Lagos y Corporación Cultural de Puerto Montt.

Para Pablo Oyarzo, director del Ballet Tupa Marka y organizadores del evento esta ha sido una noche mágica del floklore. “Estamos felices con esta primera noche. Que todos los grupos hayan podido llegar bien y por supuesto por toda la recepción del público y que todos hayan podido vivenciar esto al aire libre”, indicó Oyarzo quien invitó a la comunidad a participar de las jornada de viernes y sábado el recinto Arena Puerto Montt, haciendo hincapié en que los aforos son reducidos, que todos deben portar su mascarilla y pase de movilidad. “Los grupos y nosotros hemos seguido protocolos súper estricto, todos con PCR negativo al días, para que podamos disfrutar pero siempre cuidándonos unos a otros”.

Las cinco compañías participantes, Taller Calahuala, Kirqui Wayra, Esencias de Mi tierra, Mai Hiva y Tupa Marka lucieron su arte en la primera noche del encuentro, danzas que regalaron a toda la comunidad de la capital regional y sus visitantes en un espectáculo al aire libre lleno de la magia del folklore nacional. Los integrantes de las agrupaciones coincidieron en la positiva acogida de la ciudad. “Esto nos hacía mucha falta conectarnos con la gente y entregar nuestro trabajo”, comentó la directora del grupo iquiqueño Kirqui Wayra Rochi Beagetti, en tanto para el director de Mai Hiva Mitzziu Muñoz, el regreso a los escenarios hace sentir nervios “como si fuera la primera vez que nos presentamos”.

Cueca Patagónica, Hoko, diabladas, chamamé, vals chilote, fueron las protagonistas en la primera noche de la mano de las compañías invitadas. “Agradecemos a la ciudad y al ballet anfitrión la acogida. Mucha cultura de distintas regiones y nosotros trajimos el especial folklore de la Patagonia”, comentó Miguel Ángel Barrientos, director de Esencias de Mi Tierra de Punta Arenas. En tanto para el director del Taller Calahuala Jorge Toro el recibimiento ha sido excelente y toda la agrupación espera poder entregar su arte de la zona central huasa al público asistente las noches que quedan.

Para todo los puertomontinos y sus visitantes esta noche, al aire libre, fue toda una fiesta y un regalo este verano. Para Cesar Prat de Puerto Montt junto a su familia celebran la realización de estos encuentros “es excelente que se fomente la cultura en Puerto Montt especialmente mostrar su diversidad como hemos visto hoy”.

Cabe mencionar que el programa del 1er Festival Nacional “Encuentro De Pueblos” continúa este viernes 4 y 5 de febrero en el recinto Arena Puerto Montt, con diferentes cuadros como “La Fiesta de San Lorenza”, “así se vive la Patagonia”, “El Nazareno de Caguach”, “La Noche de San Juan”, “El Silencia del Coral”, entre otras. La entrada es entrada gratuita, respetando aforo y normas sanitarias. Esta fiesta de la danza y folklore nacional finaliza el domingo 6 de febrero, con el tradicional agradecimiento, a las 10:00 horas con una Misa a la Chilena en la Catedral de Puerto Montt.
Seo Services