Equipos de Integra se preparan para recibir a los niños y niñas

  • Los jardines infantiles y salas cuna de la región de Los Lagos retoman sus actividades de manera presencial a partir del miércoles 2 de marzo, reforzando aspectos de calidad educativa y protocolos sanitarios.
Mil 885 trabajadores de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación Integra en la región de Los Lagos, retomaron sus actividades de cara al inicio del año parvulario 2022 el próximo 2 de marzo.

Para ello, los equipos de los 110 establecimientos de Integra en la región, participaron en jornadas de capacitación donde reforzaron conocimientos sobre Bases Curriculares de la Educación Parvularia y el Referente Curricular de Integra, con el fin de entregar una educación de calidad a los más de 6 mil 800 niños y niñas que ingresarán de manera presencial.

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, explicó que “el programa de formación bienal busca profundizar en la labor educativa conjunta entre equipos, familias y las comunidades en el contexto del Proyecto Educativo Institucional, dada su relevancia en el bienestar, aprendizaje y desarrollo de niños y niñas, más aún en el contexto actual donde los equipos han debido reinventarse para dar continuidad a su trabajo educativo. De igual forma, el propósito es reflexionar en torno a cómo nos posicionamos en nuestro rol de agentes de cambio social”.

Junto con esto, Gallardo detalló que “esta jornada de capacitación no se realizaba de manera presencial desde el 2019 debido a la pandemia Covid-19, por lo que esperamos dar continuidad a los objetivos del programa a través de instancias de encuentro en cada establecimiento. Además, los materiales de trabajo fueron confeccionados con el apoyo técnico especializado del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales y de la Consultora Bienestar Humano Capacitaciones”.

La directora de la Sala Cuna Pichi Yampai, Jenny Zamudio, señaló que en el establecimiento “estuvo participando todo el equipo educativo; educadoras y técnicos en párvulos, tanto de jornada normal como de extensión horaria, auxiliares de servicio y administrativas también, con foco en recordar lo vivido durante la formación bienal 2019. Al mismo tiempo, nos estamos preparando y realizando los ajustes necesarios para dar la mejor bienvenida y recepción a nuestros niños y niñas”.

Medidas preventivas

La directora de Integra destacó que “durante esta semana, las 1.885 personas que forman parte de nuestros equipos de la región se encuentran abocadas además a revisar y organizar en sus establecimientos los diferentes aspectos asociados a los protocolos sanitarios, para tener un retorno seguro que garantice la salud de los equipos, niños, niñas y sus familias”.

En el marco de la aplicación de protocolos y orientaciones institucionales y de las autoridades de Salud y Educación, se han desarrollado medidas preventivas, que incluyen espacios de control sanitario en accesos a establecimientos, instalación de señaléticas y elementos de demarcación de espacios, Elementos de Protección Personal (EPP) e insumos de aseo para los equipos.

Por otra parte, Integra ha elaborado una serie de materiales e instructivos relacionados con las medidas sanitarias, preventivas y de protección de la salud para todos los jardines infantiles, que se abordaron y reforzaron con los equipos a través de capacitaciones.
Seo Services