Nuevo graduado de Magíster en Nutrición Acuícola UACh trabajó sobre efectos del ayuno en el crecimiento y metabolismo de salmón del Atlántico

  • Según indicó el médico veterinario de profesión, su Trabajo Final de Graduación buscó validar una estrategia de ayuno de largo plazo en un escenario de limitación de abastecimiento de alimento para los peces como los ocurridos durante la pandemia por Covid-19.
El programa de Magíster en Nutrición Acuícola (MNA) de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile acaba de titular al sexto graduado de la generación 2019.

Se trata del Sr. Marcelo Ordóñez, médico veterinario de la UACh y MBA de la Universidad San Sebastián, quien posee 30 años de experiencia en la industria del salmón, donde ha desempeñado cargos técnicos, en salud de peces y en laboratorios de servicios, además de docencia y capacitación a profesionales, técnicos y operarios calificados.

El Trabajo Final de Graduación se tituló: "Efectos del ayuno parcial o total sobre el crecimiento y variables morfométricas en salmón del Atlántico" y tuvo por objetivo validar una estrategia de ayuno de largo plazo cuando es necesario suministrar alimento a centros de cultivo en mar bajo un escenario de limitación del abastecimiento como los ocurridos durante la pandemia COVID-19.

La Comisión Evaluadora del examen que se realizó a través de Zoom estuvo integrada por la profesora externa Dra. Alicia Estévez, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias IRTA (Generalitat de Catalunya, España) y los Profesores Informantes fueron el Dr. Ignacio Moreno, del Instituto de Química UACh y co-patrocinante la Dra. Ana Farías, del Instituto de Acuicultura UACh.

El Profesor Patrocinante fue el Dr. Ociel Muñoz, del Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos UACh, quien estuvo presente en el examen con derecho a voz; mientras que la Dra. Marcela Astorga actuó como Ministro de Fe en su calidad de Directora de la Escuela de Graduados.

El Sr. Marcelo Ordóñez se desempeña actualmente en el laboratorio QUALIFIED, el que está orientado a la calidad de los alimentos, las materias primas y el producto final, por tanto la formación recibida significa un aporte a los servicios orientado a brindar soluciones en temas de nutrición a la industria del salmón.

Con este nuevo graduado de la primera generación de estudiantes ya se suman 6 profesionales Magísteres en Nutrición Acuícola integrados en la industria.

El programa MNA tiene ingreso de nuevos alumnos cada dos años y su objetivo es formar profesionales que aporten al desarrollo de la industria nacional y global, fomentando la producción sostenible de los alimentos para la acuicultura tanto en Chile como en otros países.

En la actualidad, la segunda generación de profesionales cursa su primer año de un programa que dura dos años y que incluye actividades teórico prácticas y una pasantía en el extranjero.

Más información en nuestra página web oficial: http://mna.uach.cl/
Seo Services