Proyecto de Salud Domiciliaria irá en ayuda de familias en Calbuco

  • El programa busca potenciar la atención domiciliaria no presencial a personas en condición de dependencia severa y sus cuidadores adscritos al Centro de Salud de Calbuco para generar mayor integralidad.
Por segundo año consecutivo, la Universidad San Sebastián a través de su Dirección de Vinculación con el Medio se adjudicó el proyecto de Salud y Cuidados Domiciliarios en la Patagonia en el cual trabaja junto al Servicio de Salud del Reloncaví, la Seremí de Salud de Los Lagos y la Municipalidad de Calbuco. Dicha iniciativa comenzará sus trabajos con la comunidad a finales de octubre y se extenderá hasta enero de 2021.

“Ha sido un desafío para nuestras instituciones producto de la contingencia sanitaria que vivimos, Sin embargo, a través de la intersectorialidad hemos trabajado de forma transversal para concientizar sobre esta realidad y propiciar que se vayan creando políticas públicas en beneficio de la población, desempeñar además un trabajo invisibilizado, poco valorado, que provoca serias dificultades y consecuencias en la vida y en el bienestar de personas y de sus cuidadores. No ponemos en duda que los académicos y estudiantes, desarrollarán en cada uno del territorio, todo su profesionalismo y ética” señaló Dayana Medrano, referente regional del Programa Salud Bucal de la Seremi de Salud de Los Lagos.

El proyecto, que cumple con las propuestas de co-creación y bidireccionalidad de la Dirección de Vinculación con el Medio, beneficiará a cerca de 680 familias de la comuna de Calbuco, con la entrega de material de capacitación, cápsulas virtuales, infografías y un manual o instructivo orientado a la educación de cuidadores de pacientes con grado de dependencia severa en la zona. Medida que se optó por el contexto sanitario actual.

Cristóbal Pavez, académico y coordinador nacional de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, explicó que “si bien el año pasado tuvimos que pausar el proyecto producto de la contingencia social, este año y con mayor razón en medio de una crisis sanitaria, es donde los usuarios en condiciones de dependencia severa más necesitan el apoyo de las instituciones. Por eso el contar con seis carreras del área de la salud de nuestra Universidad apoyando esta iniciativa representará una gran ayuda a la comuna de Calbuco”.

El proyecto contará con la participación de seis carreras de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia; Enfermería; Kinesiología; Nutrición y Dietética; Psicología; Odontología y Química y Farmacia.

“Nuestra oportunidad de colaborar con la comunidad, en medio de una crisis sanitaria, nos permite desarrollar nuevas formas de aprendizaje a distancia mediante la cooperación de otros funcionarios de salud. Sin duda esto nos abrirá nuevas estrategias de educación para la promoción y prevención de la salud bucal para la población”, expresó Camila Alarcón, estudiante de sexto año de Odontología.

Los estudiantes participantes en conjunto con el equipo de Salud Rural de Calbuco harán entrega de herramientas y material para la capacitación de cuidadores entregando el acompañamiento no presencial necesario para un correcto desempeño en su labor. Además de cuidados a la población de manera complementaria a través de una plataforma radial local de la zona en temas relacionados a la pandemia. “El trabajar en equipo generará un mayor conocimiento para informar, educar y mejorar la salud de la población en el presente y futuro”, concluyó Camila.
Seo Services