Aniversario de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh concluye con la importancia de vincular la Ciencia con políticas públicas

  • Con buena participación y asistencia se realizó el 10º Aniversario del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (DCA), perteneciente a la Escuela de Graduados de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.
La cita partió con la proyección de un video que resumió los 10 años de funcionamiento del programa de estudios que busca generar mayor conocimiento en la diversificación y sustentabilidad de la acuicultura; para luego dar paso a la charla que tenía preparada la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa Prieto.

Una vez concluida la presentación de la seremi Dra. Barbosa, se le entregó la palabra a los participantes para que realizaran preguntas que se enfocaron, en su gran mayoría, en el estado actual de la Ciencia de nuestro país, cifras, datos relevantes y líneamientos de trabajo.

Al respecto, y una vez finalizada la ceremonia que por motivos de la contingencia se realizó a través de Zoom, la directora del programa de estudios, Dra. Marcela Astorga Opazo, indicó que “este periodo nos ha permitido lograr un avance y consolidación en diferentes ámbitos, como por ejemplo en la revisión constante de nuestros contenidos y malla curricular; generar vínculos con el sector productivo a través de diferentes instancias; un taller de Ciencia y Tecnología y actualmente con la conformación de un Consejo Asesor”.

“Durante estos 10 años de trabajo hemos podido graduar nuevos doctores en Ciencias de la Acuicultura, que esperamos puedan ir generando un mayor desarrollo de la ciencia y que posteriormente se transfiera a la aplicación de éste nuevo conocimiento hacia el sector productivo acuícola”, agregó la académica.

Sobre los objetivos propuestos para los siguientes años de trabajo, la directora del plan de estudios señaló que esperan seguir aportando en el desarrollo de la ciencia para este importante sector productivo, para que cada vez sean más los actores de distintos ámbitos que se involucren y aporten en él.

“Necesitamos que este nuevo conocimiento permita que la Acuicultura, que es una línea fundamental en el futuro del país y del mundo, pueda llegar a realizarse de forma sustentable en todos sus ámbitos; así como también que pueda surgir desde y con las comunidades evitando el menor impacto ambiental posible”, comentó la Dra. Astorga.

Concluyendo su mensaje con que “el programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile se enfocará en generar la mayor cantidad de conocimiento tanto para la sustentabilidad de la actual acuicultura como para fomentar la diversificación de la actividad acuícola, ya que así permitiremos que más actores puedan emprender en estas líneas”.

Las plataformas digitales del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura son: http://doctoradoacuicultura.uach.cl/; además de su cuenta de Facebook Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh y Twitter @DoctoradoDe.
Seo Services