Autoridades realizaron balance de manifestaciones por aniversario del estallido social

  • Intendente recalcó que hubo casos que están siendo “revisados por el departamento legal correspondiente de la Intendencia”, para evaluar la presentación de querellas.
Durante esta jornada, el Intendente Harry Jürgensen acompañado del General de la X Zona de Carabineros, Patricio Yáñez, entregaron un balance regional de detenidos tras las manifestaciones realizadas con motivo del aniversario del 18 de octubre.

En el encuentro con los medios de comunicación, el Jefe Regional aseguró que ayer “existieron manifestaciones especialmente en aquellas ciudades que no están en cuarentena, la fiscalizaciones de la cuarentena, del desplazamiento de las personas, fue realizado en forma exitosa por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, por eso el alto número de detenciones: 256 personas el sábado y 306 personas el domingo, 562 personas que han infringido la norma sanitaria correspondiente”.

Respecto a posibles querellas, aseguró que “estamos revisando detenciones de ayer, una persona se descubre con elementos incendiarios directamente en su mochila, esa persona tenía otra intención que ir a abastecerse en una ciudad en cuarentena como Puerto Montt u Osorno, la denuncia está hecha en Fiscalía y vamos a ver si corresponde o amerita una querella al respecto. Igualmente, otra persona que andaba con fuegos artificiales en su mochila, por supuesto que cada uno de esos casos son revisados por el departamento legal correspondiente de la Intendencia”.

Por su parte el General de Carabineros, Patricio Yáñez, detalló que “en las acciones que se realizaron se detectó un joven en el sector céntrico de Puerto Montt portando una bengala y también un muchacha de 15 años transportando dos botellas con combustibles y elementos para fabricación de bombas molotov, ambos detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía pasaron a control de detención”.

Agregó que “se registró daño al vehículo del alcalde en la comuna de Calbuco, donde resultó detenido un menor de 17 años. En Castro se registraron 7 detenidos en el sector céntrico por desórdenes, un grupo de aproximadamente 50 sujetos trataron de realizar algún tipo de situación relacionada con orden público, se le intervino y se logró la detención de estos 7 sujetos”.

En esa línea, aseguró que en Puerto Varas “se originó una marcha no autorizada de aproximadamente 100 personas, las cuales se pusieron a manifestar frente a la comisaria, un grupo de los más exaltados comenzó a lanzar objetos, quebrando un vidrio a la entrada de la guardia. Un sujeto adulto fue detenido por la responsabilidad por esos daños y las otras 9 personas también, por infringir las normas sanitarias, que es el uso obligatorio de mascarillas y reunirse en un número superior a la cantidad establecida por decreto de autoridad sanitaria”.

Finalmente, el General detalló un hecho ocurrido en Osorno, donde a raíz de los controles realizados por Carabineros, una mujer adulta fue fiscalizada y controlada, negándose a proporcionar los elementos de identificación y comprobación, esta mujer agrede de un puño a una sargento primero en el rostro y procede a morder a un cabo primero, el cual resulta con lesiones leves, por lo que la mujer pasó a control de detención por la responsabilidad. En general Carabineros desplegó en toda la región con un contingente mayor a mil funcionarios, un intenso control y fiscalización”.
Seo Services