Indap reconoce simbólicamente a agricultoras de Fresia y los Muermos en el marco del Día de la Mujer Rural

  • Con esta acción se busca conocer el importante rol de la mujer en la agricultura familiar campesina.
De una forma distinta se celebró el Día de la Mujer Rural este año, debido al momento sanitario mundial. Al contrario de una actividad masiva en donde se reconocía a mujeres de todo el territorio, en esta oportunidad agricultoras de las comunas de Fresia y Los Muermos, recibieron los galardones de una forma simbólica.

En esta oportunidad se destaca el aporte de las mujeres al desarrollo del mundo rural, tomando un rol más protagónico. Un número importante de las usuarias de INDAP son mujeres, quienes acceden a los distintos programas y apoyos económicos para generar proyectos emprendedores que integran recursos a su familia y dinamizan las economías locales.

El Director Regional de INDAP, Carlo Gómez Hofmann destacó el trabajo de las mujeres que realizan labores en agricultura, artesanas y emprendimientos de turismo rural en la región.

“Para nosotros es muy importante poder reconocer y felicitar a mujeres hoy día en su Día de la Mujer Rural, ellas son fundamentales en el desarrollo económico, social y cultural en la agricultura familiar campesina. Pero por sobre todo son líderes, que hoy día generan grandes emprendimientos, son parte activa del sector agrícola y lo que el sector económico requiere, por lo tanto felicitarlas, enviarles un cariñoso saludo y por supuesto relevar el rol que tienen en la erradicación de la pobreza y en la sustentabilidad alimentaria”.

Nelly Moraga, Presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP, valoró que pese a lo particular de este año, se siga reconociendo a las agricultoras locales.

“Aunque este es un día totalmente diferente por lo que estamos viviendo, pero de todas formas es bueno celebrar este día, felicitar a las mujeres, en su esfuerzo y en tantas cosa que hace la mujer rural . Hoy premiamos en Los Muermos a una Unión Comunal, que son un ejemplo vivo de lo que somos nosotras las mujeres campesinas en todo este trabajo”.

Finalmente, la Presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales de Los Muermos Carmen Castillo, se mostró orgullosa por el reconocimiento que recibió su organización.

“Principalmente orgullosa de pertenecer a la Unión Comunal, que tiene tantos años de trabajo. Representar al grupo, ojalá hubiésemos estado todas acá, pero está la directiva. Orgullosa entonces como pequeña agricultora y dan más ganas de seguir trabajando. Agradecer también a INDAP que siempre nos está apoyando”.

Las mujeres rurales son parte importante del rubro hortalicero, avicultura, ganadería y apicultura. A nivel nacional se han trasformado en el 43% de las usuarias de INDAP en sus distintos programas.
Seo Services