Plebiscito 2020: personas con discapacidad podrán hacer uso del voto asistido este domingo 25 de octubre

  • Autoridades convocaron a las personas con discapacidad a participar de la votación, garantizando que se han tomado todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto a la Directora Regional de Senadis, Jessica Droppelmann y Jorge Martín, abogado ejecutor del convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y Senadis dieron a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante el plebiscito que se llevará a cabo en el país este domingo 25 de octubre.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber enfatizó “como Gobierno, en primer lugar nos interesa garantizar que la salud de las personas esté protegida, no podemos perder de vista ese factor. En segundo lugar, al mismo tiempo queremos que sea un día donde todos puedan participar, queremos que sea un plebiscito inclusivo y en ese sentido nos importa de sobremanera como Ministerio de Desarrollo Social y Familia la participación segura de quienes resultan más vulnerables, como lo son las personas con discapacidad y también los adultos mayores. Como Gobierno, hemos trabajado por un Plebiscito Seguro, transparente, participativo, y también inclusivo. Para ello es fundamental lograr que las personas con discapacidad acudan a votar, por lo que es necesario considerar ajustes de accesibilidad, tanto de infraestructura y acceso a la información”.

Las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta. Así, por ejemplo, en caso de que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesitarías para mantener el secreto del voto.

Por su parte la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelman indicó “las personas con discapacidad mayores de 18 años tienen el derecho a votar, para lo cual se ha considerado un trato preferencial durante todo el día con un horario exclusivo, existiendo la posibilidad del voto asistido, para que personas ciegas, persona sordas, con movilidad reducida u otra discapacidad tengan la opción de participar sin mayores inconvenientes. En el país existen 2.606.914 personas con discapacidad sobre los 18 años que podrían votar, y en la región de Los Lagos 129.042, por lo que hacemos un llamado a todas las personas a participar, respetando las medidas sanitarias y ejerciendo su derecho como ciudadano”.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Por su parte, las personas discapacidad intelectual pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Para esto debe solicitar autorización al presidente de la mesa para que el acompañante lo asista al interior de la cámara secreta. En caso de no tener con quién ir y necesite apoyo, la persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito.

Jorge Martín, abogado ejecutor del convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y Senadis sobre acceso a la justicia para personas con discapacidad señaló “ les pedimos tener lo siguiente en consideración la ley 18.711, votaciones populares y escrutinios, establece el voto asistido que facilita el ejercicio sufragio para personas con discapacidad basta que salgan acompañado por una persona mayor de 18 años, si no pueden ser acompañadas pueden pedir asistencia al presidente de la mesa de votación o al delegado de la junta electoral en el local de votación”.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “El Chile que debemos construir debe ser inclusivo y no debe quedar nadie atrás, queremos hacer un llamado a que todos vayan a votar. Es relevante que todas las personas con discapacidad que pueden hacerlo, asistan este domingo y se escuche con fuerza su voz”.

Las personas con discapacidad tendrán un trato preferente al momento de votar entre las 8.00 y las 20:00 horas. Para ello, podrán recibir asistencia de los facilitadores del Servel quienes utilizarán una pechera negra con logo de la institución y estarán disponible para hacerlos pasar de forma preferente. Ellos podrán acompañarlos a la mesa de votación y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.

Por otro lado, aquellas personas que sean cuidadoras o cuidadores de personas con discapacidad y hayan sido designadas vocales de mesas podrán excusarse ante el delegado del local el día del plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados.
Seo Services