Obra de teatro de títeres «El Huinca» ofrece FEUACh Puerto Montt para toda la comunidad

En el marco del primer “Mes de los Pueblos Originarios” y para concluir las actividades del mes, Paloma Saldivia Flores, estudiante de psicología y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt FEUACH PM da a conocer el estreno de la obra de teatro “El Huinca”, la cual entrega un mensaje potente apto para todas las edades, invitándonos a comprometernos y trabajar juntes por el cuidado del medio ambiente.

Esta obra es producto de una creación colectiva de la Compañía de Teatro Infantil ESPUMANIA (“El Huinca” de Jeremy Rubio y Nancy Gómez). “Nos parece importante seguir generando arte y aprendizajes que trasciendan por medio del teatro de títeres para todos les niñes. Es vital que de manera didáctica generemos actividades culturales e inclusivas” destacaron el y la artista. “El arte es un arma poderosa y transformadora agradecemos a FEUACh PM y de manera especial a Paloma Saldivia por interesarse en nuestra compañía en donde generamos entretenimiento y educación. Saludos a todos y que disfruten de la función”.

María José Oyarzo Barrientos profesora en Educación Diferencial e Intérprete de Lengua de Señas Chilena, destacó sobre su participación en la interpretación de esta obra que: “trabajar en la interpretación de la obra ‘El Huinca’ fue un proceso muy enriquecedor, que nos demandó tiempo de preparación no sólo en el estudio del guión, sino que también en cuanto al vocabulario específico, investigando en comunidades Sordas de la región de La Araucanía, que además son partícipes de nuestros pueblos originarios. Todo este trabajo se realizó con el máximo respeto por nuestra parte a las comunidades para poder entregar un producto óptimo. Agradezco a la Federación de Estudiantes el propiciar estas instancias que, si bien aún son escasas, van dejando aprendizajes para ir haciendo las cosas mejor cada vez y abren caminos desde la comunidad estudiantil universitaria en pro de la inclusión”.

Nelson Mancilla Nancuante, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Educador tradicional de la Escuela Rural Alto Bonito, Secretario Intercultural y pueblos originarios FEUACH PM, estuvo encargado de redactar los subtítulos. “Agradezco la realización de esta obra de títeres apoyando conocimiento general de la cultura mapuche, tomando conciencia de cuidado y protección de la tierra, también el respeto global a lo que habita en nuestro espacio. La obra “El Huinca” entrega enseñanzas que potencia la educación en el aula”.

Luis Oyarzún, a cargo de la Edición de la obra, indicó que “Cuando me comentaron sobre el proyecto ‘El Huinca’, lo encontré una iniciativa fantástica. La idea de poder presentarle a los más pequeños, ideas como el reciclaje y el cuidado del medioambiente desde una perspectiva territorial. Me pareció muy creativa e interesante. Por otro lado, cuando me enteré que dentro de mi participación se incluía el agregar subtítulos en mapudungún e interpretación en Lengua de Señas Chilena en el video final del relato, me emocionó la conciencia inclusiva de los estudiantes que están llevando el proyecto, pues pensar en llevar un mensaje así a la mayor cantidad de niñas y niños es un objetivo admirable”.

El estreno de esta obra contemple además la recaudación de fondos para ir en ayuda de nuestro compañeres madres y padres dela Sede Puerto Montt y del Campus Patagonia.

Así que les invitamos a difundir esta bella actividad e inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/o1cUsq5S6rQh59y48
Seo Services