Dirección del Trabajo reúne a sindicatos y empresas salmoneras de Chiloé ante el aumento de contagios por Covid-19

  • Objetivo del encuentro fue propiciar acuerdos para reforzar las medidas que resguardan a los trabajadores de esta industria del coronavirus.
  • Organismo fiscalizador regional ha realizado más de mil controles inspectivos en materia de Covid-19.
Una reunión para promover el reforzamiento de las medidas contra el Covid-19 en la industria salmonera de la Provincia de Chiloé realizó este miércoles en Castro la Dirección Regional del Trabajo.

La cita fue convocada por el organismo fiscalizador ante el aumento de contagios por el virus en empresas de la provincia que emplean a un alto número de trabajadores y a la entrada en cuarentena de la comuna de Chonchi el pasado 17 de octubre.

Encabezados por el director regional del Trabajo, Mauro González, representantes de la asociación gremial Salmón Chile y de la CUT Provincial Chiloé, la Confederación de Sindicatos de la Industria del Salmón, la Coordinadora de Trabajadores del Salmón y la Multisindical de Trabajadores del Salmón analizaron durante toda la tarde de este miércoles la situación con miras a resolver medidas más eficientes para frenar el incremento de casos positivos.

Mauro González dijo que “el encuentro se centró en el contexto de la pandemia por Covid-19 para que de manera colaborativa sigamos fortaleciendo medidas para disminuir riesgos de contagio. En la mayoría de los casos existen protocolos adecuados, pero vamos a intensificar las fiscalizaciones en aquellos lugares que deben subir el nivel de acuerdo a los requerimientos que recogimos de los asistentes”.

Preocupación sindical

El director del Trabajo informó que los dirigentes sindicales plantearon su preocupación sobre las medidas que se han adoptado ante los casos positivos y el tratamiento y cuidado dispar que han observado hacia los trabajadores que han sido contactos estrechos de los contagiados.

Añadió que “todo ello, según los dirigentes, genera un clima de incertidumbre y preocupación en los trabajadores de la industria, aumentando el temor al contagio entre los mismos”.

Exposición de Salmón Chile

El director del Trabajo informó también que un representante de Salmón Chile expuso todas las acciones desplegadas por el gremio y las empresas en la Isla Grande, destacando el apoyo y trabajo conjunto con los municipios, aportes a los sistemas de salud, implementación de sistemas de muestreos de Covid-19 y trabajo conjunto con entidades de trabajadores en pos de enfrentar la pandemia.

Más de mil fiscalizaciones

De parte de la Dirección Regional del Trabajo se expusieron las acciones fiscalizadoras a nivel regional, con énfasis en Ancud, Castro y Quellón.

Desde el 16 de marzo -fecha en la que se decreta el Estado de Excepción por Pandemia- se han realizado 1.009 fiscalizaciones solamente en materias de Covid-19.

Mauro González explicó que estas acciones han privilegiado la revisión de las materias asociadas a la prevención y reducción del contagio por el virus, tales como el derecho a saber, la entrega de los elementos de protección personal adecuado al riesgo y las medidas de saneamiento básico presente en las instalaciones.

A lo anterior, se agregan las capacitaciones entregadas vía telemática en materias de Covid-19 a los dirigentes sindicales y empleadores, las que tuvieron una alta concurrencia. En estas instancias de capacitación participaron activamente profesionales de la Autoridad Sanitaria del área de epidemiología.

Finalmente, el Director Regional del Trabajo comprometió continuar con las fiscalizaciones a la industria del salmón, focalizado en las medidas de mitigación del contagio en los lugares de trabajo y con la correspondiente coordinación con los equipos de fiscalización de la autoridad sanitaria provincial.
Seo Services