Convenio con Gore-Fosis permitirá desarrollar programa de eficiencia energética para familias vulnerables de la región

Con el objetivo de disminuir el deterioro acelerado en viviendas de muchas familias vulnerables de las comunas con mayor pobreza multidimensional de la región, nace el programa piloto Eficiencia Energética para Familias Vulnerables de la región de Los Lagos gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y Fosis institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permitirá entregar soluciones constructivas con tecnologías de eficiencia energética como envolvente térmico, instalaciones y colectores solares.

El programa mencionado surge del Acuerdo Social Los Lagos y se traduce en un apoyo concreto del Gobierno Regional por 500 millones de pesos para disminuir las complicaciones de las familias vulnerables en materia de calefacción, mejorando las condiciones de habitabilidad y será implementada en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, según el índice de pobreza multidimensional.

Al respecto el Intendente Regional Harry Jürgensen indicó “el Gobierno Regional de Los Lagos también se ocupa de la eficiencia energética en familias vulnerables porque precisamente por las condiciones de sus viviendas generan más gasto y son menos eficientes en el uso de la energía, por esa razón hemos destinado 500 millones de pesos para aplicarlos en 15 comunas, aquellas que tienen el indicador de pobreza multidimensional más alto para favorecer a 150 familias de la región y mejorar su condiciones de habitabilidad a partir de la eficiencia energética para mejorar el bienestar de las familias. Por eso, este programa del Gobierno Regional pretende encontrar esas brechas y conocer exactamente el problema y aplicar soluciones.

Agregó que “aquí participan los municipios de las comunas quienes tendrán a su cargo el diagnóstico de la situación de cada una de las familias de estas 15 comunas y después se procede a la implementación de las soluciones con las seremias de Energía y Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo y Familia, Soraya Said Teuber señaló “esta iniciativa surge del Acuerdo Social Los Lagos que venimos trabajando e impulsando junto al Gobierno Regional hace varios meses. Hoy ya es una realidad, este fondo nos permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de 150 familias vulnerables reduciendo, las brechas e inequidades territoriales en nuestra región, un compromiso que asumimos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia mandatado por el Presidente Sebastián Piñera”.

El programa Eficiencia Energética Regional para Familias Vulnerables, tendrá 8 meses de ejecución y contempla soluciones constructivas con tecnologías de eficiencia energética como envolvente térmico, instalaciones y colectores solares. Estará dirigido a 150 familias seleccionadas de las 15 comunas con mayor índice de vulnerabilidad, según mayor pobreza multidimensional de la región de Los Lagos.

Según la planificación, durante el año 2020 se desarrollará el lanzamiento del Programa y las etapas de Instalación, diagnóstico y propuesta familiar. Para cumplir con esto se agruparon las 15 comunas en 4 grupos según cercanía territorial, quedando los territorios de la siguiente forma:
Seo Services