Valoran proyecto de atención odontológica en Colegio Los Alerces de Puerto Montt

Grupo de participantes de la ceremonia realizada en el Colegio Los Alerces.

  • Iniciativa de Vinculación con el Medio favoreció a 291 estudiantes de enseñanza básica con tarea de promoción y educación de la salud bucal.

La realización de diagnósticos, además de atención odontológica y educación preventiva a un grupo de estudiantes del Colegio Los Alerces de Puerto Montt fue el objetivo principal del un proyecto colaborativo odontológico que la Universidad San Sebastián desarrolló en este establecimiento educativo desde mayo del año pasado.

El cierre de esta iniciativa impulsada por el área de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios a través de la carrera de Odontología concluyó mediante un solemne acto en el que participaron directivos, docentes y estudiantes de ambas instituciones, quienes compartieron experiencias en el marco de este proyecto.

Educar para prevenir
Cabe destacar que el trabajo fue liderado por la académica de la carrera de Odontología de la Sede De la Patagonia, Dra. Bárbara Hope, junto a los odontólogos egresados Johana Ascencio y Sebastián Estay; los estudiantes Francisco Espinosa, Catalina Padró, Catalina Carvacho y la colaboración del Dr. Mario Garay.

Los estudiantes efectuaron actividades educativas e instrucción de cepillado, además de fluoraciones a aquellos niños que lo requirieron.

El Dr. Mario Flores, director de la carrera de Odontología en Puerto Montt explicó que el proyecto “buscó determinar el estado de salud oral de los niños, además de identificar a aquellos que requerían de una atención más urgente en el Centro de Salud de la Universidad”.

La Dra. Bárbara Hope explicó que la iniciativa se realizó entre mayo y diciembre de 2018 y consideró “actividades de educación en técnicas de intrusión de cepillado, entrega de cepillo y pasta dental, además de aplicación de barniz de flúor”.

Este trabajo benefició a un total de 291 estudiantes de 1° a 8° básico del Colegio Los Alerces, de los cuales quienes tenían mayores complicaciones fueron derivados al Centro de Salud de la Universidad.

“Lo más destacado del proyecto es que este colegio se encuentra en una condición de vulnerabilidad al ubicarse en Alerce Norte, lo que antes pertenecía a administrativamente a la comuna de Puerto Varas. Al pasar a Puerto Montt quedaron con una brecha, respecto al acceso a módulo dental. Contaban con una carencia y nuestro objetivo fue tratar de suplirla”, indicó la Dra. Hope.

Participantes del programa junto a preescolares del establecimiento.




Caries a la vista

Respecto a los resultados, hubo una alta prevalencia de enfermedad de caries, alrededor del 56% de éstos presentaba una o más lesiones de este tipo; Gingitivis con alrededor de 88 % y anomalías dentomaxilares en el 98.3%, lo que es una cifra muy alta.

Dayana Medrano, encargada del Programa de Salud Bucal del Servicio de Salud del Reloncaví valoró el trabajo realizado junto a la carrera de Odontología a través de la promoción y prevención de la salud bucal, especialmente con la prevalencia de los problemas referidos a los más pequeños. “Iniciamos nuestro trabajo desde la etapa preescolar a través del programa ‘Sembrando Sonrisas’ que tiene un componente promocional preventivo, realiza la fluoración, el diagnóstico y también se incluye el apoyo de los padres y apoderados”.

Experiencia Estudiantil

Johana Ascensio, egresada de la carrera de Odontología y que el año pasado estuvo en este programa como parte de su proceso formativo valoró la disposición del colegio para poder desarrollar su labor. “En mi caso me correspondió efectuar actividades educativas, donde los niños fueron muy responsables y respetuosos al entender los procedimientos de limpieza”, apuntó.

Por su parte, el estudiante Sebastián Estay explicó que “trabajamos por una carencia que existe en este lugar. Fue un trabajo estadístico, clínico y de educación muy relevante”, expresó.

Caroline L’Huissier, directora del Colegio Los Alerces agradeció el trabajo realizado en este proyecto “porque nuestros niños pudieron acceder a tratamientos y atención bucal, lo que es muy valorado, dado el contexto en el que nosotros vivimos”.

El director de la carrera de Odontología de la U. San Sebastián, Dr. Mario Flores, avizora que es relevante “volver a articular apoyos junto a la Municipalidad de Puerto Montt para poder identificar a los niños que tengan necesidades de atención odontológica más compleja y poder brindar esa cobertura -que no pueden obtener en el servicio público- en nuestro Centro de Salud. Para ello contamos con el programa de becas de atención odontológica y podemos realizar un diagnóstico de quienes así lo requieran”, concluyó.

La Dra. Bárbara Hope agregó que este trabajo permitió resultados de otro tipo. “Aprovechamos de utilizar la muestra obtenida de 4° a 8° básico para un proyecto de investigación que corresponde a una validación de escala que mide calidad de vida en relación a maloclusiones en niños y adolescentes para poder ser aplicadas en Chile. De acuerdo con todos los exámenes clínicos realizados se pudo validar la escala y hoy ello se encuentra en vías de ser publicado el trabajo en una revista científica”.
Seo Services