Hacen llamado a las familias a conversar acerca de la donación de órganos


Un llamado a las familias de Puerto Montt y la región a reflexionar acerca de la donación de órganos es el que realizaron profesionales de la salud en el marco del Día Internacional del Donante de Órganos, que corresponde al 27 de Septiembre.

En el Hospital Puerto Montt existe la Unidad de Procuramiento de Órganos integrado por médicos y enfermeros, quienes trabajan en turnos, las 24 horas del día para estar atentos ante alguna posibilidad de donación.

La ley establece que todos los mayores de 18 años somos donantes de órganos, sin embargo el Hospital Puerto Montt les solicita a los padres la autorización igual como ocurre con los menores de edad.

Patricio Fuentes, enfermero de la Unidad, explica “debido a que hablar de la muerte no es agradable, las familias no conversan el tema, es muy importante que se respete la voluntad del familiar que ha fallecido pero en la mayoría de los casos eso no ocurre, generalmente debido a la tristeza del momento, por desconfianza, temas religiosos u otros”.


El profesional agrega que el presente año, a la fecha se han realizado tres procuramientos de órganos en el Hospital Puerto Montt, “existe una lista única nacional, el ISP tiene una lista de personas que están esperando por un órgano y de acuerdo a su gravedad y tiempo de espera, entre otros factores, se le da un determinado puntaje y prioridad para recibir el órgano”.

El Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle agregó que es importante que las personas confíen en los equipos de salud, “nuestra vocación es salvar vidas y los equipos de salud trabajan para ello, pero es imposible saber si la persona que se accidentó o se enfermó será un posible donante, eso solo se sabe con una muerte encefálica”.

Finalmente el director hizo un llamado la solidaridad y a la comunicación acerca de este tema en los hogares, ya que a través de la donación se genera una oportunidad de una vida nueva, “es una decisión altruista y una conversación que debe tenerse con la familia”, afirmó.

Para encontrar más información y aclarar dudas pueden revisar la página o en Salud Responde https://yodonovida.minsal.cl/ al 600 360 7777.
Seo Services