Autoridades se reúnen con comunidad de Villa Santa Lucía para sociabilizar proceso de reubicación y dar a conocer nuevas medidas para reimpulsar el sector


  • El primer anunció, tuvo relación a la aprobación por parte del Core de financiamiento por un monto FNDR por M$ 231.000, que permitirá a la población postular a proyectos de emprendimiento, para desarrollar algún modelo de negocio, que les permita generar sus propios recursos e ingresos que mejoren su calidad de vida.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, llegó durante esta jornada a la Villa Santa Lucía en Chaitén para sostener un encuentro con la comunidad local y darles a conocer detalles del proceso de reconstrucción de la villa y otras medidas que impulsarán la calidad de vida de sus habitantes.

El primer anunció, tuvo relación a la aprobación por parte del Core de financiamiento por un monto FNDR por M$ 231.000, que permitirá a la población postular a proyectos de emprendimiento, para desarrollar algún modelo de negocio, que les permita generar sus propios recursos e ingresos que mejoren su calidad de vida.

Posteriormente, las autoridades sociabilizaron con la comunidad el proceso de postulación de un terreno de 20 hectáreas, a través de Subdere, para proyectar viviendas, servicios públicos y ruta MOP.

El Intendente Harry Jürgensen aseguró que “tuvimos la oportunidad de darles a conocer todo lo que se ha hecho como Gobierno en función del mandato que nos ha entregado el Presidente de la República Sebastián Piñera, todos los servicios están trabajando en esto, Fosis, Indap, Sercotec, el municipio de Chaiten, la Gobernación y también estamos haciendo trabajar otras instancias para buscarle la solución definitiva a Villa Santa Lucía”.

Agregó que “ellos están en una cota de riesgo en la cota de 235 mts sobre el nivel del mar y se está pensando en desplazarlos a 1 km de distancia hacia el Este, en un lugar con más de 250 mts sobre el nivel del mar y ese número, esa cota, se estableció en función del aluvión ocurrido el años 2017”.

En esa línea, el Jefe Regional destacó que “miramos con mucho entusiasmo lo que es el Parque Nacional Corcovado, que está prácticamente a las puertas de la villa Santa Lucía, quisiéramos generar emprendimientos para que esta villa tenga un futuro turístico, se generen actores de turismo, haya gestión turística, hayan productos de turismo que sean interesantes para atender a toda la demanda del turismo internacional que aparece por ahí y esas son iniciativas que también vamos a adicionar a la idea de desarrollar Villa Santa Lucia, porque puede tener vida propia y eso lo vamos a hacer no solamente a través de la mini agricultura o pequeña agricultura que se desarrolla sino también a través de proyectos nuevos de emprendimientos relacionados con el turismo”.



En tanto el Seremi de Vivienda, Rodrigo Wrainright, explicó que “todos sabemos que en la zona en la cual viven las familias actualmente es una zona de riesgo y es por eso que después de un trabajo mancomunado con otros organismos, con el intendente, con el ministerio, pudimos llegar a la conclusión de poder construir o poder llevar la ciudad a una cota de seguridad de acuerdo a lo declarado por Sernageomin que nos establece una cota 15 y empezamos a hacer un trabajo junto con la subdere, junto con intendencia y gobernación, y la municipalidad de Chaitén para poder adquirir terrenos, cerca de 20 hectáreas donde queremos refundar esta ciudad”.

El Presidente de la Junta de Vecinos, Jorge Lemus aseguró que “para nosotros es bueno que construyan la villa nueva, porque va a ser más turístico si eliminan la carretera 7. Acá bajo muere la villa antigua y si la carretera pasa por arriba, por dentro es bueno porque habrá más turismo, porque todos los vehículos pasan y va a seguir siendo el punto de encuentro que ha sido siempre villa Santa Lucia”.

Por su parte la secretaria de la junta de vecinos de Villa Santa Lucía, Wandy Villegas aseguró que “no esperábamos una reunión con el Intendente, la comunidad de un tiempo a esta parte ha venido trabajando con los recursos que se tiene y con los recursos que el Estado le ha estado entregando a través de los diversos programas de Sence, Fosis. Esto aclara algunas cosas, pero también me deja dudas, hemos pedido que se acelere el proceso de la construcción de vivienda de los afectados que postularon a sus subsidio en Chaitén eso es como lo prioritario”.

Agregó que “ojalá que se concreten los emprendimientos Sercotec, porque la gente necesita apoyo, tienen sus manos y sus ganas, están aferrados a esta zona y uno los ve día a día luchando. Si el Estado les va a entregar esta cuota de ayuda, ojalá que sea real y que llegue, y que en un par de años veamos que eso si tiene un empuje para esta comunidad que al final trabajan para eso”.

Asimismo la directora de la junta de vecinos, Victoria Barriga, recordó que “fue bastante inesperada la visita del Intendente, fuimos para arriba a conocer cómo va a ser la planificación, nos quedamos un poco conformes con el hecho de que nos dijeran que podemos trabajar tranquilos acá, que nos van a dar soluciones tanto sanitarias como con el tema del colegio, y con varias cosas más. Lo otro que igual se rescata es que los plazos que hoy en día eran muy extensos se van a acortar, o se van a definir, pero igual quedamos con algunas dudas e incertidumbres con respecto a lo que ya se había dicho anteriormente, el tema de la vivienda. Lo bueno es que el tema del colegio quedó claro, el Intendente fue categórico y dijo que el colegio seguía, aunque se levante la emergencia, por lo tanto, eso es lo que hoy día nos deja más tranquilos, esperamos que de aquí a diciembre no digan lo contrario. La jornada en si yo diría que fue un 80% positiva, las reuniones con la comunidad tienen que seguir haciéndose, aquí los que conocen bien es terreno es la gente que vive acá”.
Seo Services